Bancard pedirá revisión judicial de multa

Bancard pedirá revisión judicial de multa

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de la firma Bancard, explicó que tomaron conocimiento de la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), en el marco de la investigación abierta a raíz de una denuncia del Banco Continental esta semana.

La procesadora de pagos rechaza la millonaria multa de G. 8.300 millones (más de 1 millón de dólares al tipo de cambio actual) impuesta por el ente contralor de la competencia, tras un litigio que lleva ya más de un año y genera un fuego cruzado en el sector financiero, específicamente entre banqueros que son dueños por un parte de Bancard y por la otra de Bepsa, ambas procesadoras de pagos digitales. 

Igualmente, plantearon la revisión judicial de un acto “que consideran no solo injusto, sino también notoriamente irregular tanto en su contenido como en la forma del pronunciamiento”.

Acotaron que ya habían alertado varias irregularidades durante el sumario de investigación, a pesar de las presentaciones realizadas, pero no fueron subsanadas.

De acuerdo con la institución, durante todo el proceso se dieron muchas otras anomalías como la relación de amistad entre director (de Conacom) y abogado denunciante.

El director Eduardo Barros Vasconcellos fue compañero de colegio del abogado de Banco Continental, Manuel Arias, negándose a excusarse del caso, según el comunicado de Bancard.

También, mencionan que Rolando Díaz Delgado, miembro del directorio de Conacom, actuó en el sumario a pesar de haber expirado el término de su mandato y perdido en consecuencia competencia como agente de ese órgano.

En otro punto, cuestionaron la medida cautelar dictada que benefició directamente al Banco Continental, que tenía contrato resuelto hace más de dos años, obligando a que continúe siendo cliente de Bancard sin marco regulatorio.

La Resolución

Conacom sancionó a la procesadora de pagos Bancard SA por abuso de posición dominante, imponiendo una multa de 3.100 salarios mínimos, equivalentes a G. 8.309.156.300, y medidas correctivas.

De acuerdo con la institución, se le atribuye a la empresa sancionada el abuso de posición dominante por violación a la Ley de la Defensa de la Competencia.

Se infringió lo establecido en los numerales 2 y 4 del inciso a) del artículo 9° de dicha normativa, que establecen la “limitación de la producción, la distribución (…) en perjuicio injustificado de los competidores o de los consumidores”.

Asimismo, por la “aplicación injustificada, en las relaciones comerciales o de servicio de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros”, prosigue el comunicado.

Versión Continental

Semanas atrás, Banco Continental emitió un comunicado en el que acusa a Bancard de manipular la opinión pública y distorsionar el sumario que enfrenta por presunto abuso de posición dominante en el mercado.

La entidad afirma que la conducta restrictiva de otros bancos, que son socios de Bancard, ejerce una “presión dominante monopólica de estilo abusivo”, lo que limita el acceso de competidores como Bepsa y PayPal al mercado de procesamiento de pagos.

Teresa Gaona, vicepresidenta de Continental, recordó que la controversia entre ambas compañías se remonta a más de un año atrás. La entidad se vio obligada a presentar un recurso ante la Comisión Nacional de Competencia debido a la conducta abusiva de la procesadora de pagos. Esta última había rescindido el contrato con el banco alegando la existencia de un supuesto conflicto de intereses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.