Sin quórum en el Senado y se evita tratar polémica ley

Sin quórum en el Senado y se evita tratar polémica ley

La oposición logró su cometido, dejaron sin quórum la sesión del Senado y de esa manera no se pudo tratar la ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que envió el Ejecutivo al Senado.

Muchas llamadas y mucha tensión se vivieron en el Senado. Es que hubo un intento de postergar el estudio por parte de la oposición pero no reunieron los votos suficientes para lograrlo, pero mientras la Senadora Kattya González estaba en plena alocución se percató que varios legisladores comenzaron a abandonar su banca y es en el momento que cuando se levanta ella de su curul quedaron 20 Senadores en el recinto y sin quórum para proseguir por lo que el Presidente del Senado, Silvio Ovelar, dio por terminada la sesión ordinaria.

Finalmente, ante el cometido de la oposición, el documento quedó sin resolverse. Los senadores a favor del rechazo, posteriormente, se unieron a los manifestantes en las calles, que a tempranas horas comenzó con una marcha masiva por las calles del microcentro de Asunción.

http://paraguayelige.com/noticias/protesta-contra-el-proyecto-de-ley-de-la-superintendencia-de-jubilaciones-y-pensiones/

En simultáneo, organizaciones de docentes jubilados y activos también recurrieron a la medida de fuerza en Carapeguá y Caapucú, en el Departamento de Paraguarí, entre otros. 

Los sectores movilizados se oponen al acceso del Estado a las jubilaciones, principalmente, del Instituto de Previsión Social (IPS). Bajo la consigna “Los fondos no se tocan”, protestaron con este escrito en remeras, pancartas y carteles.

En horas de la noche el actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, comunicó mediante su cuenta de X que el Directorio del Partido aprobó con 32 votos a favor que sus once senadores rechacen el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, pero Dionisio Amarilla, proyectista, anticipó que no acatará la línea de Hugo Fleitas, y se unirá a la iniciativa oficialista. 

En medio de su crisis institucional, financiera y hasta de identidad, el directorio busca reactivar la faceta opositora del partido y encuentra en el proyecto de Santiago Peña una vía para volver a la palestra. La intención del partido de oposición es postergar al menos el tratamiento del texto en la cámara alta. Fleitas especula con la presión sindical en las inmediaciones del Congreso y la duda de algunos legisladores colorados.

Los senadores que acatarían la decisión del directorio son Sergio Rojas, Celeste Amarilla, Líder Amarilla, Eduardo Nakayama (la semana pasada anunció su salida del partido), Ever Villalba y Salyn Buzarquis. Dionisio dijo que no existe “mandato imperativo” y por lo tanto su bancada, conformada por Noelia Cabrera y Edgar López, no acompañará a la mayoría. En tanto, José “Paková” Ledesma y Hermelinda Alvarenga, dos de los que siempre juegan su propio partido, aún no adelantaron el voto. 

Las diferencias dentro del PLRA sobre la propuesta de la Superintendencia fueron tomando un tono cada ver más elevado, que en los últimos días casi llevó a las manos a Dionisio y Líder Amarilla.

http://paraguayelige.com/politica/dionisio-amarilla-un-controvertido-paso-por-el-senado-y-sus-conflictos-politicos/

Mientras tanto el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sugirió cambios en el artículo 31 del proyecto, que blinda a los funcionarios e interventores de la Superintendencia, quienes “no podrán ser sometidos a juicio político por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones legales”, de acuerdo a la versión original. Es el punto más cuestionado.  

A pesar de que los legisladores no están obligados a votar en la dirección resuelta por los partidos políticos, desde el PLRA no se descartan sanciones o incluso la expulsión de aquellos dirigentes que sumen sus votos a los del cartismo en este tema. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.