Rechazo a ley de superintendencia de jubilaciones en Caacupé

Rechazo a ley de superintendencia de jubilaciones en Caacupé

Durante la lectura de su carta al pueblo, monseñor Ricardo Valenzuela tomó la queja de las organizaciones de trabajadores que se manifestaron en contra del proyecto que crea una superintendencia de jubilaciones y pensiones, así como un consejo de seguridad social copado por representantes del Estado que pretenden tomar decisiones sobre las cajas jubilatorias públicas y privadas.

El Monseñor Valenzuela se refirió sobre todo al Instituto de Previsión Social (IPS) como un ente que está al servicio de una población cada vez más vulnerable que necesita primeramente salud garantizada con la esperanza de llegar a la jubilación en la vejez y alcanzar el disfrute luego de décadas de trabajo.

“Ese fondo jubilatorio debe permanecer cerrado para su único objetivo, asegurar una vida digna a los obreros y trabajadores después de tanto esfuerzo: Poder disfrutar de su propio aporte jubilatorio cuando le corresponda su retiro del mundo laboral. Ojalá sea el Estado el que cuide y vigile esos fondos reservados pensando en un futuro seguro y mejor de los ciudadanos que han aportado. Pero la máxima preocupación del pueblo es la corrupción y la impunidad, lacras que siguen carcomiendo los cimientos de la nación”, arremetió contra la propuesta del Poder Ejecutivo que fracasó el miércoles en la sesión del Senado.

“Ese fondo jubilatorio debe permanecer cerrado para su único objetivo, asegurar una vida digna a los obreros y trabajadores después de tanto esfuerzo: Poder disfrutar de su propio aporte jubilatorio cuando le corresponda su retiro del mundo laboral. Ojalá sea el Estado el que cuide y vigile esos fondos reservados pensando en un futuro seguro y mejor de los ciudadanos que han aportado”

Monseñor Ricardo Valenzuela

El religioso indicó que importantes funcionarios y representantes de alto rango no tienen empatía con los problemas del pueblo; es más, se destacan por ser insistentes y perseverantes en la búsqueda de beneficios personales “sin importar los medios ni las consecuencias”.

Reclamó incluso que la propia sociedad se acostumbró a observar cómo los delitos cometidos contra el bien común terminan en impunidad, sin encarcelamiento de los responsables ni devolución de lo robado. 

“La Iglesia Católica en Paraguay viene bregando por la justicia y la moral desde hace tiempo, a través de miles de homilías y cartas pastorales, pero da la impresión de que muchas conciencias se encuentran adormecidas; no se interviene con decisión ni se ven resultados alentadores a través del tiempo”, agregó.

El tratamiento del proyecto de jubilaciones y pensiones quedó sin cuórum en la sesión de la Cámara Baja y, pese a que el cartismo insistió en aprobarlo, la propuesta fracasó mediante la postura unificada de la oposición que se sumó a las reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores que se movilizaron frente al Congreso en contra del “saqueo” de las cajas jubilatorias públicas y privadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.