El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, recordó que, la ley que modifica el Código Electoral y establece multas por no votar, está vigente, tal como se había explicado antes de los comicios, por lo tanto, se habilitarán los mecanismos para la aplicación. La legislación contempla una sanción de un jornal mínimo (G.103.091) para los que no votan, pero permite justificar motivos laborales o de salud.
En las elecciones del 30 de abril, el padrón tenía a 3.023.000 inscriptos, de los cuales 1.755.535 no votaron y, de los cuales, 167.000 estaban eximidos, con lo cual, la cantidad queda en 1.592.000 personas.
“Son los jueces electorales los competentes para tramitar eso, una vez allí el elector puede decir que va a pagar, litigar o justificar”, explicó Bogarín.
Detalló que, se está trabajando con la dirección administrativa en la habilitación de una cuenta y en bocas de pago para facilitar.
Los interesados en saber si figuran en la lista de “infractores”, pueden ingresar a la página web del TSJE, introducir sus datos y número de documento y tener la respuesta.
Sobre este punto, el ministro indicó que no existe una lista pública, sino que, cada uno puede hacer la verificación de manera personal. Si bien la ley contempla una multa, no se establece sanción alguna para quien no pague esa suma.
Leave a Reply