En el Operativo Ignis desbaratan banda de “Macho”

En el Operativo Ignis desbaratan banda de “Macho”

Dos enfrentamientos entre agentes de la Senad y presuntos narcotraficantes del grupo de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho” se registraron en Salto del Guairá y La Paloma, en el Departamento de Canindeyú. En principio, hay nueve abatidos y nueve personas aprehendidas.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), iniciaron la operación Ignis.

Francisco Ayala (FTC), destacó que el operativo Ignis dio un golpe considerable a la estructura criminal de “Macho”, quien sigue prófugo de la Justicia.

“El golpe a la estructura criminal es demasiado considerable porque su ejército de 18 personas fue desarticulado: nueve de ellos abatidos y nueve detenidos”, destacó

El golpe a la estructura criminal es demasiado considerable porque su ejército de 18 personas fue desarticulado: nueve de ellos abatidos y nueve detenidos

Francisco Ayala

Durante la incursión de los uniformados se registraron dos enfrentamientos por tierra y aire que dejaron como saldo nueve abatidos y nueve personas detenidas.

De acuerdo con la Senad, el operativo se da en el marco de un “ataque frontal a una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país” que está asentada en el Departamento de Canindeyú.

Las informaciones preliminares indican que el grupo criminal estaba preparado con un poderoso arsenal y municiones, entre ellas una ametralladora antiaérea.

Los allanamientos están siendo encabezados por los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal.

Gunter Krone, vocero de la Fiscalía, indicó que los armamentos incautados tienen una alta cotización dentro de los grupos criminales, ya que pueden derribar camiones blindados y hasta un helicóptero.

Krone detalló que alias Macho lidera una banda dedicada al tráfico de marihuana al Brasil y también estaría brindando servicios logísticos para el transporte de cocaína.

Macho hacía los negocios y también se encargaba de los amedrentamientos, “ya que es una persona sumamente violenta que gusta de las armas”, describió Krone.

Su hermano, alias Carlitos, contactaba a los productores y realizaba los controles de plantaciones de marihuana hasta su embalaje con el sello distintivo del grupo.

“El mercado de estas personas en la venta de marihuana es en el Brasil, pero se tiene información de que en la zona de Corpus Christi, en algunas comunidades indígenas, cuenta con pistas clandestinas con las que da servicios de logística para el traslado de cocaína del Perú y Bolivia para los distintos mercados”, indicó.

El mercado de estas personas en la venta de marihuana es en el Brasil, pero se tiene información de que en la zona de Corpus Christi, en algunas comunidades indígenas, cuenta con pistas clandestinas con las que da servicios de logística para el traslado de cocaína del Perú y Bolivia para los distintos mercados

Ghunter Krone

En una de las casas allanadas, donde se encontró la mayor cantidad de armas y se dio la refriega más contundente, fallecieron seis personas.

Mientas que a unos 500 metros de ese lugar, que estaba dividido por un monte, fallecieron otras tres personas y se procedió a la detención de ocho personas, de acuerdo con Krone.

Al presunto narco se le atribuyen unas 150 hectáreas de cultivo de cannabis y que está siendo protegido por “elementos nacionales, brasileños y de pueblos originarios”. Estos últimos se encargarían del cultivo de la droga.

Además, sería el que encabezó a un grupo de 30 a 40 hombres armados que atacaron a policías del Departamento de Investigaciones en Brítez Cué, del distrito de Yby Pytã, el pasado mes de setiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.