Por cumplimiento de la pena mínima el juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla otorgó arresto domiciliario a Carlos Andrés Oleñik Memmel, sindicado como presunto operador del esquema de lavado de activos del narco Jarvis Chimenes Pavão y parte del esquema que usaba Ramón González Daher.
Respecto a la caución real, se trabó embargo sobre un inmueble ubicado en Recoleta hasta cubrir la suma de Gs. 1.800.000.000. La fiscal Ingrid Cubilla se opuso a la suspensión de la prisión preventiva.
Los antecedentes indican que Oleñik empezó a enviar cartas a la Comisión Nacional de Valores y al Banco Central del Paraguay, tratando de dañar la reputación de una empresa financiera. Además, difundió la misma información falta por WhatsApp y redes sociales.
Esto configura un delito contemplado dentro de la Ley de Mercado de Valores, a raíz de lo cual, también está procesado. Oleñik estaba cumpliendo su arresto domiciliario cuando fue detenido por la Senad, por su involucramiento en el esquema de lavado de dinero, en el que se lo sindica como prestanombre de Jarvis Chimenes Pavâo.
Oleñik era socio de empresas dedicadas a préstamos de dinero, en principio de manera lícita. Sin embargo, dentro de las tareas que le correspondían, extorsionó a uno de los deudores, amenazándolo con ejecutar pagarés que ya habían sido cancelados por familiares, pero no retirados.
Leave a Reply