Justicia uruguaya libera a Juan Peirano y se dilata su extradición

Justicia uruguaya libera a Juan Peirano y se dilata su extradición

La justicia uruguaya liberó este viernes con medidas cautelares al exbanquero Juan Peirano Basso, detenido por un pedido de captura internacional con fines de extradición emitido por Paraguay, donde es acusado de fraudes millonarios y desfalco del ex Banco Alemán.

Peirano Basso debió fijar domicilio mientras se tramita la solicitud de extradición, no puede salir del país y tiene obligación de reportarse semanalmente a la policía, informó a periodistas el fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez.

El ex Banco Alemán

El exbanquero de 74 años ya venía cumpliendo medidas no privativas por un proceso penal en Uruguay iniciado hace más de dos décadas, precisó el fiscal al finalizar una audiencia.

A las 10 de la mañana del viernes, Peirano Basso compareció ante el fiscal de delitos económicos de tercer turno de Uruguay, Gilberto Rodríguez, quien dispuso las medidas alternativas con la prohibición de salir del país durante 40 días, el plazo que tiene la justicia paraguaya para remitir la orden formal de extradición.

El exbanquero es requerido en Paraguay por la quiebra del Banco Alemán y el desvío de fondos de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. La debacle del Banco Alemán en 2002 dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces gobierno paraguayo.

La debacle del Banco Alemán en 2002 dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces gobierno paraguayo.

Sin embargo, la eventual extradición de Peirano Basso no podrá concretarse mientras tenga una causa abierta en Uruguay, subrayó el fiscal Rodríguez.

Peirano Basso integraba junto con su padre Jorge Peirano Basso y sus hermanos Jorge, Dante y José, el llamado Grupo Velox, también conocido como Grupo Peirano, propietario del Banco de Montevideo (Uruguay) , Banco Velox (Argentina), Banco Alemán (Paraguay) y Trade&Commerce Bank (TCB, Islas Caimán). Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile. 

El Grupo Velox colapsó durante la crisis financiera de 2001 en Argentina. Comenzó con un problema de liquidez en el TCB y terminó por arrastrar a las demás entidades del grupo que salieron a su rescate. Como consecuencia, fueron intervenidas y liquidadas por las autoridades bancarias de cada país. 

En Paraguay, un tribunal de sentencia en el año 2004 sentenció a 4 años de cárcel a Fernando Sorrentino, exgerente del Banco Alemán, a Fernando Peterlik, exdirector de Planificaciones, a una condena de 4 años, y al exvicepresidente de la entidad, Ricardo Castillo, a 3 años y 6 meses por los tipos penales de lesión de confianza, estafa y declaración falsa. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.