A través de su cuenta de red social X, el contralor de la República, Camilo Benítez indicó que se dispuso la prohibición de que los funcionarios de la Contraloría realicen política de manera activa, que ya se encuentra prohibido en el reglamento interno.
A raíz de esto, la Contraloría General de la República (CGR) dispuso la finalización del comisionamiento interinstitucional al Congreso, del funcionario José Luis Torales. “El señor contralor dio precisas instrucciones de dar por terminado el comisionamiento”, señaló el subcontralor Augusto Paiva. Además, se abrió un sumario administrativo contra el funcionario.
“Ahora el funcionario se rigirá por las disposiciones del reglamento interno y de ética de la Contraloría”, dijo Paiva y aclaró que la Contraloría General no incumplió ninguna norma ni ha hecho tráfico de influencias o favor a un determinado parlamentario.
“Sencillamente, el funcionario cumplió sus funciones acá y ahora se dan por terminadas que es una función exclusiva del Contralor de la República. Si existiese un incumplimiento por parte del funcionario se investigará. Se ha dado instrucciones para impulsar la investigación preliminar, caso previo a la apertura de sumario”, indicó Paiva.
Explicó que Torales fue director General de Gabinete de la Contraloría, luego su cargo cesó y se solicitó su comisionamiento al Senado, pero que ahora debe volver a cumplir funciones en su institución de origen. “Ahora debe volver, seguro que a la vuelta del Contralor dispondrá qué funciones asignarle. No podemos tener a un funcionario sin funciones”, manifestó el subcontralor.
Supuestamente, el funcionario se encontraba cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto del 2023, siendo asesor de la senadora Kattya González y presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Leave a Reply