Banda criminal roba unos USD 15 millones de bóveda de cambistas

Banda criminal roba unos USD 15 millones de bóveda de cambistas

Una banda criminal internacional se alzó con una multimillonaria suma de dinero tras cavar un túnel que le condujo directamente a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.

Según los datos, los delincuentes cortaron el suministro eléctrico de la zona para evitar que suene la alarma.

Los marginales trabajaron tranquilamente desde el sábado a la tarde hasta el lunes de madrugada. Un total de 148 cambistas son los afectados por este golpe calificado como el “robo del siglo” en el Paraguay, ya que de confirmarse el monto que se maneja, superaría la cantidad llevada durante el asalto a Prosegur.

La sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) está situada en el paseo central, entre la Ruta PY02 y la avenida Monseñor Rodríguez de Ciudad del Este.

El multimillonario golpe fue descubierto ayer a la mañana cuando los primeros cambistas empezaron a llegar como para tomar sus respectivas carteras y luego dirigirse a sus puestos habituales.

Al principio, tuvieron problemas para abrir la bóveda, ya que los marginales habrían puesto algún tipo de pegamento por la cerradura. Entonces llamaron a un cerrajero que procedió a la apertura del acceso a la bóveda. Al ingresar a ella, se percataron que las 148 casillas que guardaban la plata de los operadores de cambio fueron violentadas y todo el dinero que había en las famosas carteras fue robada, y se habla de un monto que supera los USD 15 millones.

148 casillas fueron violentadas y se habla de un monto que supera los USD 15 millones

La desesperación se apoderó de las víctimas a medida que sus carteras eran sacadas del interior del local y exhibidas a cada uno de los trabajadores, a fin de que reconozcan sus pertenencias. El presidente de la Asociación de Cambistas, Walter Hernán Hernández, dijo a los periodistas que son 148 las víctimas, y cada uno tenía diversa cantidad de dinero, por lo que es difícil precisar el monto total de lo robado. Según los datos, algunos tenían G. 50 millones, otros G. 300 millones, y así sucesivamente. Mencionó además que el local se cierra los sábados, a las 18:00, y que recién se vuelve a abrir los lunes, a las 05:00.

Sin embargo, en el interior del local quedan dos policías y un guardia privado, pero ellos no tienen acceso, a la bóveda y dijeron que no escucharon nada. Otro punto llamativo es que los delincuentes abrieron el boquete justo en la única parte de la bóveda, que no cuenta con planchuela de hierro en la pared como en los demás sectores.

Los investigadores presumen que el túnel fue construido en meses o incluso uno a dos años, y se puede calificar como un fino trabajo de ingeniería, según explicó el Crio Gral. Insp. Blas Daniel Vera, director de Policía del Alto Paraná. Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ingresaron al túnel para buscar el inicio del conducto, y por el trayecto encontraron varias evidencias, como máquinas de extracción de agua, mangueras, baterías de autos y otros artefactos. Ya entrada la noche, los agentes suspendieron la incursión dentro del túnel, debido a que encontraron explosivo en gel y un detonador para evitar cualquier accidente que puedan poner en riesgo su integridad física.

En la mañana del 4 de febrero del 2020, una comitiva fiscal-policial allanó un establecimiento ubicado entre las avenidas Monseñor Rodríguez y Boquerón, en pleno microcentro de Ciudad del Este, donde se presume que se estaría excavando un túnel por donde pretendían ingresar a la bóveda de la Asociación de Cambistas.

Dicho procedimiento se realizó a raíz de una denuncia de los propios trabajadores cambistas, ya que en la zona se sintieron vibraciones extrañas en cercanías de la bóveda. A raíz de la denuncia allanaron un edificio en construcción. El procedimiento se ejecutó de forma preventiva, sin embargo, en el lugar verificado se encontraron rastros de excavaciones, pero normales, tratándose de una obra en plena marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.