Paraguay reutiliza el 1% de todo el residuo domiciliario

Paraguay reutiliza el 1% de todo el residuo domiciliario

En Paraguay 25.000 familias se dedican al reciclaje de manera legal, sin embargo cada vez más sufren por las consecuencias del contrabando y tratamiento ilegal de desechos reciclables, en especial los de Metales, como hierro y cobre.

El exfiscal del Medio Ambiente, Ricardo Merlo, señaló que las personas que se dedican a este rubro generalmente trabajan en estado de vulnerabilidad, en condiciones bastante difíciles para obtener la materia prima de su trabajo.

Sin embargo, el profesional del derecho valoró la labor del reciclador, por mostrar al mundo el camino hacia la “Economía Circular”, que es un gran desafío para dar valor a todos los residuos que se generan.

“En Paraguay apenas reutilizamos el 1% de todo el residuo domiciliario y menos del 7% recibe algún tipo de clasificación”, expuso.

El 1 de marzo de 1992. Empleados de la facultad de Medicina de la Universidad Libre de Barranquilla, en Colombia, invitaron a 11 recicladores para retirar un material de las instalaciones. Solo uno salió vivo del lugar.

Se trataba de una trampa. Los recicladores fueron engañados y asesinados a golpes y balazos. El objetivo de los asesinos era vender sus cuerpos para investigación científica, clases de anatomía y tráfico de órganos.

En conmemoración de esta brutal tragedia es que se instauró el día mundial del reciclador. La labor del reciclador es considerada como de alto valor social, ya que se encarga de recolectar, seleccionar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Ellos recorren todos los días las diferentes calles de las ciudades recuperando el material que la gente desecha como “basura”, y que para el reciclador son “recursos” de los cuales obtienen los ingresos que son el sustento diario de su familia.

Según el Banco Mundial, 15 millones de personas viven del reciclaje en el mundo, es decir, cerca del 1% de la humanidad y en Paraguay la cantidad de recicladores superan la cantidad de 25 mil familias. Son 100 mil personas que se dedican legalmente a esta noble tarea, cumpliendo con las leyes ambientales como impositivas, expidiendo factura legal incluso.

15 millones de personas viven del reciclaje en el mundo

Sin embargo quienes se han adecuado a todas las normas posibles padecen de las consecuencias de una competencia desleal de aquellos que levantan (roban) cualquier tipo de objetos reciclables que luego son reducidos por chatarrerias ilegales que a su ves surten a unos bien conocidos y grandes como ilegales acopladores, que lograr del país de manera fraudulente millones de toneladas de desechos.

Los impactos ambientales de nuestros residuos son inmediatos e innegables. Los residuos que se pudren en los vertederos pueden crear un gas metano de olor horrible que es a la vez explosivo y contribuye en gran medida al calentamiento global. La incineración de nuestros residuos también es problemática, ya que la quema de plásticos produce sustancias tóxicas, como las dioxinas.

Los gases de la incineración causan contaminación del aire y contribuyen a la lluvia ácida, donde el equilibrio del pH de la lluvia está fuera de lugar y puede destruir los cultivos y las plantas. Peor aún, las cenizas de la incineración a menudo contienen metales pesados y toxinas que pueden hacer que las aguas subterráneas circundantes sean cancerígenas. Sin embargo, hay una solución, ya que el reciclaje elimina o disminuye estas cargas para nuestro futuro y para nosotros mismos.

Especialistas en cuestiones ambientales refieren que el reciclaje conduce a una menor contaminación del aire y del agua. Reciclar una sola botella de vidrio significa reducir en un 20% la contaminación del aire y en un 50% la contaminación del agua en comparación con la fabricación de una botella a partir de materias primas.

Desechar residuos que no son biodegradables significa que los vertederos no pueden descomponerse adecuadamente, y esto desperdicia grandes cantidades de espacio en los vertederos. Una botella de vidrio tarda 4.000 años en descomponerse, lo que significa que incluso si los residuos degradables del vertedero terminan de descomponerse correctamente, el terreno no puede ser reutilizado, ya que la cantidad de basura restante permanecerá durante miles de años. Esto significa que se debe utilizar más tierra de la necesaria para los vertederos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.