Salud y CONES garantizan supervisión de prácticas de estudiantes de Medicina

Salud y CONES garantizan supervisión de prácticas de estudiantes de Medicina

En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora, y la directora general de la Dirección Nacional Estratégica de RR.HH. en Salud (DNERHS), Dra. Cristina Caballero, informaron sobre el mecanismo de control para las prácticas de estudiantes de carreras en ciencias de la salud.

En ese sentido, ambas autoridades señalaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública, así como el CONES, están uniendo esfuerzos para garantizar la calidad en las prácticas de los alumnos que cursan dichas carreras, entre ellas la de Medicina.

Caballero sostuvo que la cartera de Salud realiza visitas de verificación “in situ” a los centros de práctica (en su mayoría hospitales) con el equipo del CONES, para asegurar la presencia de los estudiantes y el cumplimiento de los convenios interinstitucionales.

Por su parte, Mora aseguró que se ha establecido una nueva reglamentación para regular los convenios entre instituciones educativas y centros de prácticas, la cual abarca medidas detalladas para el seguimiento, monitoreo y la sanción, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad en la formación práctica.

A fin de mejorar este proceso de control, se anunció la implementación del Sistema Informático de la DNERHS, que facilitará una supervisión aún más eficaz, según afirmaron. Con el sistema anterior, no se tenía trazabilidad sobre la información, mencionó el titular del CONES.

Asimismo, destacó que, tras la aprobación de una nueva resolución por parte del ente, podrán hacer un mejor seguimiento gracias a la recopilación de toda la información de los procesos de prácticas. Esto abarca el régimen, la asignatura, la universidad, el tutor responsable, el instructivo de la asignatura, el número de estudiantes y otros datos relevantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.