Denuncian a jefe de seguridad de fiscal general por presunto acoso sexual durante cumbre en Panamá

Denuncian a jefe de seguridad de fiscal general por presunto acoso sexual durante cumbre en Panamá

La representación de la Unión Europea remitió un oficio a la Cancillería Nacional, donde denuncia presuntas conductas de acoso sexual, atribuida al Crio. José Luis Noguera Orrego, jefe de seguridad del fiscal general, Emiliano Rolón.

La nota lleva la firma de Javier Samper Orgilés, director del Programa denominado “PACCTO 2.0”, destinado a la lucha contra el crimen organizado en América Latina y el Caribe. El hecho habría acontecido entre los días 12 y 13 de marzo pasado, durante una cumbre en Panamá.

“Se acercó por sorpresa a la persona que ha relatado los hechos, la agarró contra su voluntad, la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en sus glúteos”, puntualiza la denuncia, que agrega que otros miembros del equipo vieron la escena y “pudieron interrumpir la agresión de manera rápida”.

De acuerdo a este relato, la delegación de la Unión Europea que se encontraba en un bar en la capital panameña, cuando observa a otro participante del encuentro internacional con intenciones de compartir la mesa con los extranjeros.

El informe oficial remitido por un lado a la Cancillería como a la sede de Bruselas señala cuanto sigue:

Aprovechando un momento en el que se redujo el número de miembros del equipo en ese establecimiento, el participante se acercó por sorpresa a la persona que ha relatado los hechos, la agarró contra su voluntad, la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en sus glúteos.

El resto de los miembros del equipo que se encontraban en el mismo establecimiento presenciaron la escena y pudieron interrumpir la agresión de manera rápida. El mismo participante se dirigió posteriormente de nuevo a la misma persona en varias ocasiones (tanto durante el día 12 como el 13), aludiendo reiteradamente a una versión distorsionada de los hechos y señalando su rango y posición institucional.

Ese participante ha resultado ser el Comisario José Luis Noguera Orrego, jefe de la seguridad de la Fiscalía General del Estado de Paraguay. El mismo fue inscrito como parte de la delegación paraguaya, aunque sus gastos no fueron cubiertos por el Programa salvo en cuanto a almuerzos y cenas comunes. Consta su firma en las hojas de asistencia a las sesiones.

Con independencia de la posible trascendencia penal de estos hechos, que seguirán el cauce que la persona afectada decida, y de la puesta en conocimiento de DG INTPA en Bruselas que ya hemos realizado, solicito que se haga llegar esta denuncia a las autoridades competentes de Paraguay, a fin de que puedan adoptarse las medidas oportunas.

Solicita de igual que las autoridades paraguayas informen tanto al equipo directivo del Programa PACCTO 2.0, como también la representación de la víctima, sobre el resultado de las acciones realizadas en el marco de la investigación.

Para la UE, es prioridad reducir al mínimo toda interacción para evitar su exposición, por lo tanto, se nombra a Javier Samper Orgilés, como el responsable de evacuar consultas sobre el caso, dice la nota.

Leave a Reply

Your email address will not be published.