No tocaron fondos de “Che Tapýi” para la reparación de aeronaves

No tocaron fondos de “Che Tapýi” para la reparación de aeronaves

El ministro de Defensa, Oscar González, reveló que la reparación de las dos aeronaves presidenciales se pagó con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), echando por tierra las publicaciones erróneas del diario Abc Color que sostiene que se cubrió con fondos de Taiwán, destinados al programa “Che Tapýi” para la construcción de viviendas en comunidades indígenas.

González afirmó que tanto el avión Cessna y el helicóptero Bell tienen sus mantenimientos garantizados, sin necesidad de recurrir a fondos ajenos. Además, aclaró que, si bien hubo una urgencia por resolver la situación de mantenimiento, nunca se llegaron a utilizar los fondos del programa “Che Tapýi”.

El ministro explicó que el avión presidencial estaba depositado para mantenimiento en una empresa en Brasil, con pago previsto por el gobierno anterior, pero este no cumplió. Fue entonces cuando se consideró la posibilidad de utilizar los fondos del programa, pero finalmente se encontró otro mecanismo financiero que no implicaba tocar esos recursos. En ese sentido, aseguró que “Taiwán ni siquiera se llegó a expedir sobre esto porque quedó sin efecto”.

El convenio entre la Presidencia y la Entidad Binacional Yacyretá fue clave para solventar la reparación de las aeronaves, que según González, tuvo lugar entre octubre y noviembre del año pasado. “Había un convenio con la Presidencia y Yacyretá, que pagó la reparación y así se solucionó”, puntualizó el ministro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.