Economía analiza emisión de bonos para segunda desdolarización de la deuda

Economía analiza emisión de bonos para segunda desdolarización de la deuda

Para convertir parte de la deuda pública de dólares a guaraníes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planea para el segundo semestre la recompra de bonos en dólares próximos a vencer y volver a emitir en moneda local.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló de la intención de seguir mejorando la composición de la cartera de la deuda pública, que se encuentra expresada mayormente en dólares.

Fernández explicó que para el segundo semestre se analiza realizar otro proceso de desdolarización de la deuda, pero esta vez a través de la reapertura de bonos próximos a vencer en el 2026, 2027 y 2028.

Detalló que la intención, dependiendo de las condiciones del mercado, sería hacer una recompra de bonos y posteriormente volver a emitir bonos en el mercado, pero en guaraníes.

El secretario de Estado mencionó que esta operación sería definida en el segundo semestre del año. Dijo que estas acciones están previstas dentro de la Ley 6638/20, conocida como ley de administración de pasivos, que permite realizar operaciones que mejoren el perfil de la deuda.

Cabe recordar que el MEF realizó por primera una conversión de la deuda en dólares a guaraníes en noviembre del año pasado. En aquella ocasión se realizó la conversión de préstamos por USD 100 millones a guaraníes a un plazo remanente de 13 años, con una tasa de interés también en moneda local del 6,30%, más el margen aplicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde el MEF destacaron que dicha tasa es considerablemente inferior a las tasas del mercado en circunstancias similares.

La cartera económica recalca que además de mejorar la composición de la cartera de la deuda, esta medida contribuye a mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones en el tipo de cambio.

De acuerdo al último informe sobre deuda pública, a marzo de 2024, el saldo del pasivo total alcanzó USD 17.441 millones. La mayor parte del pasivo (86,3%) se encuentra denominada en dólares estadounidenses.

Esto se debe a que desde el año 2013 se han realizado emisiones en los mercados internacionales de títulos de deuda del Tesoro nacional, denominados en dólares estadounidenses.

En tanto, los Bonos Soberanos suman en total USD 7.130,9 millones y representan el 45,5% de la deuda pública de la Administración Central.

Leave a Reply

Your email address will not be published.