Venta de energía a Brasil es de 40 % de la potencia nominal de Acaray

Venta de energía a Brasil es de 40 % de la potencia nominal de Acaray

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, indicó que todo está encaminado para colocar los 100 megavatios (MW) de Acaray al mercado brasileño. En julio se conocerán las ofertas, sujetas a la demanda del vecino país, para iniciar la exportación. Recordó que los 100 MW es el 40 % de la potencia nominal de la Central de Acaray.

Sosa explicó que “la potencia nominal de la central hidroeléctrica Acaray es de 220 megavatios, es decir, un 40% de la capacidad nominal de Acaray es lo que se está ofreciendo al mercado libre del mercado eléctrico brasileño”. Además, detalló que serán los agentes comercializadores del mercado eléctrico brasileño quienes definirán el precio de la energía que están dispuestos a pagar por la electricidad paraguaya.

La potencia nominal de la central hidroeléctrica Acaray es de 220 megavatios

Una de las principales dificultades técnicas mencionadas por el titular del ente energético es la diferencia en la frecuencia de la energía generada y utilizada entre ambos países. “Nosotros generamos en 50 Hz y ellos su sistema funciona en 60 Hz. Entonces, no es compatible la frecuencia generada o utilizada en ambos países”, refirió al respecto.

Para superar esta incompatibilidad, se considera utilizar las instalaciones de Itaipú como nodo de interconexión. “En el año 2020 se había realizado una declaración binacional en el consejo de Itaipú para poder utilizar las instalaciones de Itaipú como nodo de interconexión, justamente para cuando se llegue a un acuerdo y Brasil permita que Paraguay venda su energía a su mercado”, explicó Sosa.

El presidente de la ANDE destacó la importancia de este acuerdo, no solo para la colocación de energía excedente, sino también como una gran oportunidad para que inversionistas privados generen energía eléctrica con fines de exportación al mercado brasileño, que es considerablemente grande.

En cuanto al futuro de las negociaciones y el precio de la energía, Sosa fue cauto: “No queremos adelantar, considerando que el mercado es el que determina. Varía mucho, depende de las condiciones hidrológicas del Brasil. En un momento dado tiene un precio elevado, en otro momento tiene un precio muy bajo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.