Oficialmente se inauguró la Expo 2024

Oficialmente se inauguró la Expo 2024

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales se habilitó oficialmente la Expo 2024 en el Predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El presidente de la ARP, Daniel Prieto, resaltó que al Paraguay del trabajo, al Paraguay que lo hacen los amigos y amigas trabajadores del campo, los ganaderos, los agricultores, personales de estancia, los amigos del sector industrial, del sector de servicios y comercio, los representantes de las fuerzas púbicas.los policías, militares, también los médicos, maestros, trabajadores todos de las diferentes actividades de nuestro quehacer diario.

La Expo de Mariano Roque Alonso se ha vuelto un faro de patriotismo,en el que, no sólo ganaderos, agricultores, industriales y empresarios en general se enorgullecen de mostrar su trabajo, sino aún más importante, el pueblo comparece a sentirse parte del esfuerzo del campo.

También se refirió a la polémica de la semana y resaltó que “tenemos Expo para muchos años más, el único divorcio que existe es con las prácticas desleales, del sector que le impone los bajos precios al productor y de la intención de imposiciones extranjeras que pueden frenar nuestro modelo de desarrollo sostenible, reconocido y valorado en todo el mundo”.

Tenemos Expo para muchos años más, el único divorcio que existe es con las prácticas desleales

Dani Prieto, Pdte de la ARP

También se refirió a las leyes de protección a la carne natural como la de la denominación que se logró en años anteriores, ahora se suma la necesidad de aprobar la ley que prohíbe la importación y producción de proteína sintética generadas en laboratorio.

En este evento, que es un culto al trabajo, no solo se celebra nuestra labor, sino que también resalta el impacto del sector: representamos el 74% de los ingresos de divisas, 7 de cada 10 dólares ingresados al país, tienen como origen al CAMPO, y además generamos 320 mil fuentes de empleo en toda la cadena de valor, donde se incluyen a nuestros hermanos indígenas, respetando la identidad étnica de cada pueblo.

La EXPO representa el 74% de los ingresos de divisas y genera 320 mil fuentes de empleo

Enfrentamos riesgos sociales debido a la falta de un precio justo para el productor. El precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30% para el consumidor local, sin embargo, el productor viene recibiendo 17% menos. 

La ganadería en estas condiciones pierde su atractivo, prueba de ello es la disminución del hato ganadero en los últimos años, en 1 millón de cabezas, y la salida de 19 mil productores del sistema, esto compromete la generación de nuevos puestos de trabajo, una situación contraria a la política del gobierno que hoy impulsa el sueño de llegar a una meta de 500 mil puestos, en lo que la producción tiene mucho para aportar.

Quiero destacar aquí la gran importancia que representa la cadena de valor de la carne en la economía de nuestro país. No solamente desde el punto de vista económico, sino también, desde el punto de vista social. En Paraguay existen 130 mil tenedores de ganado, la gran mayoría de ellos, pequeños y medianos.

En Paraguay existen 130 mil tenedores de ganado, la gran mayoría de ellos, pequeños y medianos.

De los 42 mil millones de dólares de inversión en el sector, el 97% está en el campo, el 2% en servicios y el 1% en la industria. Este sector representa aproximadamente el 12,1% del Producto Interno Bruto, y si integramos el sector agropecuario en general, representa más del 40% del (PIB). Estos números, duros y puros, nos indican claramente el alto grado de sensibilidad social y económica del sector rural. En esta cadena, todos los eslabones son complementarios y como referencia citamos al sistema de transporte que realiza 73.000 viajes por año para mover 6.300.000 cabezas, eso es transporte, combustible, peajes, gomería, hoteles y alimento. 

Hoy tenemos un gran problema con la concentración de la industria y las consecuencias de un oligopsonio, que desemboca en precios injustos para los productores, debido a la falta de competencia, generando desigualdad en las negociaciones.

La disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país. 

El sector realmente produce carne Premium, animales de mucha calidad, y estamos seguros de estar posicionados como la mejor carne del mundo, prueba de ello son los resultados de las auditorias en el marco de la implementación de la Norma de Tipificación de Canales Bovinas. 

El avance en genética que aquí podemos ver, refleja el compromiso de los productores; la carne debe ser la marca país, no en vano tenemos reconocimiento del consumidor local e internacional. No permitan que nadie quiera torcer esta realidad por intereses egoístas.

El desarrollo armónico y virtuoso nos ha colocado en algún momento entre los 6 mayores exportadores mundiales de carne. Ha posibilitado también la expansión del sector industrial y de toda la cadena de valor de la carne, haciendo de la misma un motivo de orgullo de todos los paraguayos. 

Aunque competimos en un mercado libre, necesitamos que las instituciones funcionen correctamente.

La CONACOM debería actuar de oficio en los casos donde claramente existe una manipulación que pone en desventaja la participación de sectores sensibles de la economía nacional.

El fortalecimiento institucional es un concepto que muchas veces se desestima, ya que es intangible. Es más fácil describir los resultados de instituciones débiles: inseguridad física y jurídica, desigualdad, falta de una educación integral y competitiva, precariedad en los servicios de salud, y un sinfín de falencias que recaen directamente sobre la ciudadanía.

Necesitamos instituciones sólidas y personas de honor que estén dispuestas a ejercer con patriotismo el servicio de la función pública.

También hizo referencia a la seguridad nacional y comentó que hay una necesidad de apoyo al productor y que se luche contra el abigeato. “Este delito, acompañado de mucha violencia, causan un perjuicio inmenso al sector agropecuario, desalentando la inversión y la producción”, expresó Prieto.

Recordamos al Gobierno que grupos armados siguen generando zozobraen el norte nuestro país. El Gobierno no debe retroceder en sus esfuerzos por terminar con esta amenaza a la convivencia pacífica de compatriotas, especialmente, por honrar a todos aquellos vilmente asesinados o secuestrados.

Seguimos esperando a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, que vuelvan los tres. 

Presidente de la ARP

Al mismo tiempo tenemos la necesidad de reforzar proyectos y programas sociales que permitan reducir la pobreza generacional como lo viene haciendo Tekopora hace casi 20 años.

Paraguay produce de manera sostenible, con leyes claras y un resguardo ambiental que muy pocos países pueden demostrar. 

La ARP trabaja por el desarrollo socioambiental sostenible de nuestro país, para beneficio de los productores y de todos los que habitan nuestro suelo patrio. Nuestro gremio está y estará al lado del productor que trabaja respetando las normas vigentes y no apañará a aquellos que infrinjan las leyes. 

Así como entendemos que la democracia es el mejor sistema con el que podemos contar, también consideramos que existen debilidades que debemos atender. Hace falta un diálogo social y un compromiso desde todos los sectores para darle una atención inmediata a la Reforma de la Caja Fiscal, que ahora tiene un déficit del 42%, afectando a militares, policías y maestros de forma significativa.

Sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas está enfocado en buscar una solución. Y desde nuestro lugar, como sociedad, tenemos la responsabilidad de ampliar la formalización, hacer las cosas bien, en beneficio de todos.

Las deudas al IPS no justifican sus grandes falencias administrativas y algunos procesos poco transparentes, pero sin lugar a dudas es la causa de muchos de sus problemas. Acá no hay fórmulas mágicas; si no se reduce la corrupción vamos a acrecentar esta crisis.

Recordemos que Paraguay produce alimentos para 100 millones de personas. 

Más del 80% de nuestro ganado se alimenta con pasto, con lo cual se destaca la calidad del producto como una carne natural para el mundo. 

Es importante destacar que nuestras buenas prácticas agropecuarias han permitido una reducción del 14% de las emisiones de metano en el sector agrícola y ganadero, con respecto al año 2010 haciendo que nuestras emisiones de CO2 sean las más bajas de la región latinoamericana, representando sólo el 0.1% de las emisiones globales. 

Como sector nos comprometemos a construir un futuro donde la prosperidad y la sostenibilidad sea nuestro legado. 

Con 139 años de historia, la Asociación Rural del Paraguay es parte fundamental del desarrollo del país. Somos la Asociación Civil más antigua del Paraguay, incluso antes de la creación de los partidos políticos tradicionales, señores, mucho antes de la aparición de los eternos rivales Cerro y Olimpia. 

La mejor manera de trabajar es hacerlo todos juntos, para salir de esta situación. Contrariamente a lo que escuchamos últimamente, el Paraguay realmente produce carne Premium, animales con mucha calidad y estamos seguros de estar posicionados como la mejor carne del mundo.

Por su fuerza, el campo es y seguirá siendo el principal motor que impulsa el desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.