Extractos bancarios entregados al ciudadano Ezequiel Santagada, a través de un amparo judicial, dejaron al descubierto los millonarios movimientos del dinero de los bonos realizados por la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Honor Colorado).
Según el análisis de alrededor de 241 documentos, que incluían extractos, estados de cuentas y otros datos bancarios, se pudo constatar que, a través de la cuenta N° 1101156041 del banco GNB, la Municipalidad hizo tres grandes desembolsos con el concepto de “pago de sueldos” en un solo día: el 30 de julio de 2021.
Los montos desembolsados fueron de G. 350 millones, G. 2.023 millones y G. 6.263 millones, sumando un total de G. 8.636 millones en un día, en concepto de salarios.
Cabe recordar que los bonos municipales fueron emitidos para la ejecución de obras públicas que Asunción requería con urgencia. Sin embargo, los registros bancarios indican que el dinero se habría utilizado en otros fines, a través de un complejo sistema de transferencias y operaciones que dificultan determinar su destino final.
Bajo esta misma cuenta bancaria, la Municipalidad había recibido G. 200.000 millones el 5 de febrero de 2021, el mismo día en que estaba pautada la llegada de los bonos G7 por G. 200.000 millones. Los registros muestran que también se recurrió a estos fondos para pagos de sueldos en otras fechas, como el 30 de abril de 2021 y el 1 de diciembre de 2022.
Estas prácticas contravienen la Ley Orgánica Municipal, que prohíbe que el dinero de los bonos sea destinado a gastos corrientes, como el pago de salarios.
Ante esta situación, el intendente “Nenecho” Rodríguez manifestó el viernes que ya no “explicará” sobre los bonos, pese a que aún no aclaró en qué se utilizaron los G. 500.000 millones que fueron desviados.
Ahora, el Ministerio Público, que allanó la Municipalidad y la Junta Municipal, tiene en la mira al menos 26 ítems relacionados con las emisiones de bonos, entre ellos los flujos de caja, extractos bancarios de las cuentas, ejecución presupuestaria y contratos con los bancos.
Leave a Reply