Cafym celebra acuerdo con la hidrovia

Cafym celebra acuerdo con la hidrovia

Tras el acuerdo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos de Argentina con respecto una tarifa transitoria para circular en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, anunciado por la Cancillería nacional, continúan las negociaciones y se prevé instalar una mesa ejecutiva y técnica para diseñar un sistema de navegación “más efectivo y con niveles de costos más bajos”, según adelantó el titular del gremio de armadores, Raúl Valdez.

El presidente del Cafym indicó que el entendimiento consistió en la aplicación por parte de Administración General de Puertos SE de Argentina de una compensación que ajusta la tarifa de peaje a USD 0,80 por toneladas de registro neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024. Desde de setiembre ya aplica la tarifa provisoria de USD 1,20 TRN a ser aplicada por seis meses hasta el 28 de febrero de 2025.

“Hoy estamos acordando una tarifa transitoria, que nos permite poder encarar las próximas licitaciones que la Argentina está preparando y asegurarnos de que existen condiciones de contraprestación de servicios, por lo tanto consideramos que es un logro. Creemos que así podemos dar la vuelta la página y dar el salto hacia lo que necesitamos realmente los usuarios de la hidrovía”, expresó Valdez.

Tras el establecimiento de la tarifa transitoria, continuarán las negociaciones y se prevé la instalación de una mesa técnica para diseñar los componentes parte de un sistema tarifario definitivo, con base en necesidades y beneficios para usuarios de la hidrovía, resaltaron desde el gremio de armadores.

“Tenemos la intención de disminuir la tarifa yvamos a sentarnos a la mesa con el objetivo de diseñar un sistema de navegación con niveles de costos más bajos, que debería traer beneficios para toda la plataforma operacional. Vamos a proponer cuáles son las medidas que podrían ser necesarias para un menor costo y resultados más beneficiosos”, recalcó Valdez.

Más allá del ajuste a la tarifa de la hidrovía, el titular del gremio de armadores recordó que los sobrecostos al sistema de navegación están asociados actualmente a la crítica bajante de los cauces hídricos. “Esta es la condición que muestra la gran necesidad que existe en todavía de realizar obras que puedan mitigar este impacto”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.