En el marco de la Operación “Turc”, fueron detenidas cinco personas y se procedió al decomiso de 4 vehículos entre automóviles y camionetas; bolsas con marihuana picada y semillas, aparatos celulares, proyectiles y otras evidencias, con el objetivo de desarticular un importante esquema de producción y tráfico de marihuana destinada a facciones criminales del Brasil.
Fue durante 8 allanamientos simultáneos realizados en viviendas y establecimientos rurales ubicados en Aguerito, departamento de San Pedro y en Karapã’i, Amambay, por integrantes de dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas, en coordinación con el Ministerio Público.
Los cinco detenidos conformarían el primer anillo de la estructura criminal y fueron identificados como Aníbal Obregón Chena, 36 años, quien junto a su hermano, Ismael Obregón, que se encuentra prófugo, serían los líderes; además de César Javier Flor Villamayor, 36 años; Héctor José Ramírez Morínigo, 37 años; Jefferson Alexande De Oliveira, brasileño, 44 años y Lidia Armoa, de nacionalidad paraguaya.
Esta estructura se dedicaba a la producción diversificada de cannabis, que se clasifica en tipo Skunk, que es una cepa híbrida entre sativa e índica; AK47, cepa híbrida con porcentaje menor de índica y predominancia de la sativa; Marroquí, resina de marihuana con alta concentración; Harry Potter, cepa resultante de la combinación de variedades originadas en California y la Convencional, producida en montes paraguayos de manera masiva, pero con menor concentración de THC.
La organización contaba incluso con instalaciones para producción “indoor” de la droga, con un porcentaje de THC que ronda el 30%, muy superior al promedio de 5 a 10% de la marihuana convencional producida en los montes de nuestro país.
La intervención en el distrito de Aguerito permitió la detección de un complejo de producción de marihuana de alta genética, conocidas como “Harry Potter” y AK47, entre otras. En el lugar también había 3 hectáreas y media de cultivos de marihuana que contaban con sistema de iluminación, regadío automático, sistema de calefacción, invernaderos, centros de secado y un campamento de prensado equipado con prensas, forrajeras, generadores y otros elementos.
Los productos producidos en el lugar estaban destinados a selectos mercados de consumo del Brasil. Sus costos oscilan entre 1 y 4 millones de guaraníes por kilogramo en territorio nacional, que una vez colocados en el mercado brasileño se venden a más de 30 Millones de guaraníes por kilogramo.
Las incursiones también tienen como objetivo la captura de los principales líderes y colaboradores de la estructura en cuestión.
Las facciones criminales brasileñas apuntan a diversificar su oferta de marihuana por lo que las organizaciones criminales asentadas en nuestro territorio operan en consecuencia, informó la Senad.
Leave a Reply