La inflación del mes de septiembre del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, inferior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023.
La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4,1%, resultado menor a la tasa del 4,3% registrada en agosto, pero superior a la tasa del 3,5% registrada en el mismo periodo del año anterior.
El resultado de la inflación del mes de septiembre del 2024 se caracterizó por incrementos de precios en gran parte de las agrupaciones de la canasta. Entre los aumentos se destacaron los relacionados con los bienes durables de origen importado y los servicios.
No obstante, comportamientos mixtos observados en la agrupación de alimentos, caracterizados en mayor medida por reversiones esperadas en los precios de productos del rubro hortícola.
Con relación a los bienes durables de la canasta, se verificaron aumentos de precios en los automóviles, teléfonos móviles, equipos de sonido, equipos informáticos, muebles para el hogar y electrodomésticos, explicado en gran medida por el tipo de cambio del guaraní respecto al dólar americano observado durante el mes.
Los servicios, por su parte, registraron subas de precios de cuidado personal, comidas servidas en bares y restaurantes, servicios de comida por contrato, alojamiento en hoteles, alquiler de vivienda, servicios de limpieza, servicios veterinarios, paquetes turísticos al interior, seguros para vehículos, entre otros.
Asimismo, dentro de los servicios de salud, se subrayan los aumentos de consulta al clínico, consulta al oculista y análisis laboratoriales.
En los alimentos se registraron aumentos de precios de la carne vacuna. Agentes del sector mencionan que el menor ritmo de faenamiento observado en el mes de agosto propició una menor oferta.
Otras subas de precios verificadas en los rubros alimenticios, aunque moderadas, corresponden a productos panificados, harinas, pastas, café, yerba mate, pescados, condimentos y comidas semi preparadas, aceites y bebidas no alcohólicas.
Entre las disminuciones de precios observadas en los alimentos que contribuyeron a atenuar el resultado del mes, se resaltan las hortalizas y tubérculos frescos, los productos lácteos apuntados principalmente en quesos, azúcar, y carne de aves. Este último, representantes del sector indicaron que una mayor oferta doméstica, debido a menores envíos al exterior, contribuyó a la reducción de los precios.
Adicionalmente, se mencionan otros aumentos en otros bienes de la canasta. En ese sentido, en el segmento de bienes se observaron aumentos en prendas de vestir, calzados, artículos de limpieza para el hogar y artículos de cuidado personal, entre otros. Por último, dentro del segmento de energía, se observaron leves subas de precios del gas licuado de uso doméstico y el carbón.
Leave a Reply