El director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, señaló que la compra de máquinas de votación propias sería una solución eficiente y económica para el país, eliminando la necesidad de alquilar estos equipos para cada elección. “Comprarlas es la mejor solución, ya que el costo de alquilar las máquinas para un solo proceso electoral es casi equivalente al precio de adquirirlas”, expresó.
Además de la reducción de costos, la adquisición incluiría el software necesario, lo que permitiría la organización de procesos intermedios, como elecciones para el Consejo de la Magistratura, la creación de nuevos municipios o la destitución de intendentes, sin incurrir en gastos adicionales. La propuesta contempla la compra de 30 mil máquinas, aunque aún no se determinó el costo exacto.
El TSJE ya inició un estudio de mercado, evaluando equipos de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Corea. Ljubetic destacó que las máquinas no se usan de manera frecuente, por lo que es poco probable que sufran fallas o queden obsoletas rápidamente. “La tecnología en las máquinas de votación es bastante estable y no ha cambiado significativamente en años”, explicó.
El punto más delicado, según Ljubetic, es el software, pero aseguró que, con la aprobación del presupuesto, las máquinas podrían ser utilizadas durante al menos 10 años, cubriendo hasta ocho procesos electorales, incluyendo internas, municipales y generales.
Leave a Reply