El 23 de julio el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) rechaza al Banco Itau su propuesta de inversión en bonos financieros a una buena tasa de 6.70% a un plazo de 5 años.
ITAU es uno de los bancos con mejor calificación en el sistema financiero Nacional (Triple A)
El consejo resolvió no dar curso favorable a la propuesta del Banco Itau. Lo que alego el consejo en ese momento es aguardar dicha propuesta hasta tanto analicen bien el dictamen que el mismo consejo solicito al Abg Externo Fernando Barriocanal.
El problema no es la negativa hacia uno de los bancos de plaza sino la rapidez con la que analizaron la propuesta de Ueno Bank y aprobaron a la velocidad de un avión según propios reportes internos de la provisional. La Institución poseía a esa fecha mucha liquidez. más de 400 mil millones aproximadamente para efectuar dicha operación, pero no lo hicieron porque estaban guardando el dinero para los “amigos” de UENO Bank.
Aquí cabe la pregunta, ¿Cuánto perdió el IPS por rechazar la operación con ITAU y esperar la habilitación de los Bonos de Ueno? A una tasa anual de 6,7%, calculada a tres meses de plazo; equivale a un monto de gs 4.187.500.000 sobre un monto de 250.000.000.000, el daño patrimonial causado por el actual consejo de administración asciende a Gs. 6.699.999.999 que el IPS perdió, daño patrimonial causado por el consejo de administración actual por esperar a Ueno.
Otro punto llamativo es que el Consejo de Administración actual ha dejado vencer el plazo de vigencia del contrato con Datatec, la herramienta utilizada para la colocación de los recursos del IPS a través de competencia en subasta electrónica entre los bancos, mecanismos a través del cual se logran las mejores tasas posibles para los intereses institucionales, esta negligencia administrativa es criminal, los administradores de turno responsable deben responder ante el ministerio público de sus actos y omisiones. ¿Hasta cuándo Dr Brítez?
Leave a Reply