Se acelera la pérdida de hielo marino a una velocidad inimaginable.

Home Noticias Se acelera la pérdida de hielo marino a una velocidad inimaginable.
Se acelera la pérdida de hielo marino a una velocidad  inimaginable.

El hielo marino del Ártico tiene una función muy importante en la regulación del clima del planeta.

Según este último estudio, dirigido por la Universidad de Leeds, la tasa de pérdida de hielo de la Tierra aumento notablemente:  de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017. Provocando así, elevar el nivel global del mar en 35 milímetros.

Estos hallazgos del equipo de investigación,  se publican en la revista’ The Cryosphere’ de la Unión Europea de Geociencias. Revelan que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubre todo el Reino Unido.

El deshielo provoca la elevación del nivel del mar y las consecuencias que eso trae, como el aumento de inundaciones en las comunidades costeras y la amenaza con destruir los hábitats naturales de la vida silvestre.

El autor principal, el doctor Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, dijo en un comunicado: “Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado.

El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino del Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo, mientras que el aumento de la temperatura del océano ha aumentado el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida. Para la capa de hielo de Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida, las pérdidas de hielo se han desencadenado por una combinación del aumento de las temperaturas del océano y la atmósfera

La mitad de todas las pérdidas se debieron al hielo en tierra, incluidos 6,1 billones de toneladas de los glaciares de montaña, 3,8 billones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2,5 billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida.

Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.