Rayo desnuda el riesgo latente de tanques de Petropar para el barrio

Home Noticias Rayo desnuda el riesgo latente de tanques de Petropar para el barrio
Rayo desnuda el riesgo latente de tanques de Petropar para el barrio

Una madrugada de terror vivieron los funcionarios de guardia de la planta de Petróleos del Paraguay (Petropar), en Villa Elisa, y varias familias residentes en la zona aledaña, cuando un rayo alcanzó durante la tormenta de la madrugada de ayer uno de los enormes tanques de almacenamiento de alcohol, provocando un incendio de gran magnitud.

Al menos cien bomberos voluntarios trabajaron en el sitio, con relevos, para controlar el fuego y evitar que se propaguen las llamas.

Las familias que viven en un radio de 500 metros de la planta de Petropar fueron evacuadas por precaución.

El siniestro, originado alrededor de la 1.00, no dejó víctimas que lamentar ni heridos, según reportes.

Sobre el trabajo realizado por los socorristas, el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rubén Valdez, explicó que el trabajo más que nada consistía en proteger los demás tanques. “Ahora se quema uno de alcohol, pero hay otros tanques al lado. Hay una posibilidad de que el tanque explote y por ello se está trabajando para enfriarlos”, dijo.

DESAGOTAR. Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, señaló que la estrategia para controlar las llamas es dejar que el alcohol se queme y al mismo tiempo drenar el tanque, añadiendo que el desagote duraría todo el día.

En un comunicado oficial indicaron que el tanque posee un sistema de seguridad para protección contra incendio y un talud que abarca más del 30% de su capacidad, en caso de derrames. “La descarga atmosférica cayó, pese a contar con pararrayos”, aclara.

El escrito además enfatiza que fueron evacuados los vecinos de la primera zona, en un radio de 500 metros por precaución y recomendación de los bomberos voluntarios.

Ya en horas de la tarde, las familias residentes en una franja de 200 metros fueron llevadas a albergues transitorios de la Municipalidad de Villa Elisa, mientras los demás pobladores pudieron volver a sus hogares.

El fuego pudo ser controlado con los hidrantes lanzaespumas de la petrolera estatal, al que se le sumó el de la Dinac, mientras los bomberos voluntarios procedían al trabajo de enfriamiento de la estructura del tanque siniestrado, explica el comunicado.

También aclara que “parte del alcohol ya fue trasladado vía ductos a otros tanques”.

Vecinos están muy cerca de la planta

Existen varias viviendas ubicadas a pocos metros de los tanques de la planta de Petropar, en Villa Elisa, lo que genera un riesgo constante en casos de siniestros. La zona se ha vuelto bastante poblada y este tipo de situación pone al descubierto la falta de una franja de protección o un mayor distanciamiento entre los pobladores residentes en el lugar y el predio de Petróleos Paraguayos.

Las evacuaciones de los inmuebles aledaños a la zona se iniciaron entre las 3.00 y 4.00 de la madrugada, pero no se contaba con un espacio disponible para la reubicación de estas familias, por lo que en su mayoría fueron a casa de familiares o quedaban en las estaciones de servicios, ubicadas sobre la avenida Defensores del Chaco.

El local de Petropar se sitúa sobre la avenida Américo Pico, de Villa Elisa. La zona está sumamente poblada

fuente: https://www.ultimahora.com/rayo-desnuda-el-riesgo-latente-tanques-petropar-el-barrio-n2925514.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.