El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que aguardan el dictamen del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), para la implementación de las tobilleras electrónicas. El sistema busca mejorar la seguridad y protección en casos de violencia intrafamiliar.
Riera destacó que la ley que habilita el uso de las tobilleras fue promulgada hace seis años, pero que su implementación fue postergada debido a la falta de una reglamentación clara. Sin embargo, el Ministerio del Interior asumió la responsabilidad de llevar adelante el proyecto, convocando a una licitación abierta y transparente.
Mencionó que ocho empresas se presentaron, de las cuales, cuatro fueron descalificadas. Las restantes continuaron en carrera hasta que una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) interrumpió temporalmente el proceso.
Hizo hincapié en que la selección de la empresa debe centrarse en la experiencia previa en la región y en la capacidad de ofrecer un servicio confiable. “No podemos premiar a una ‘start-up’ que quiere probar un sistema en Paraguay, porque es un juego con la vida de personas y familias”, enfatizó.
Añadió que la empresa seleccionada debe haber probado su eficacia en países como Argentina, Brasil o Uruguay, para evitar posibles fallos que podrían poner en peligro a las víctimas de violencia.
El proyecto piloto está diseñado para iniciar con 20 tobilleras mensuales, alcanzando un total de 100 antes de fin de año, con una inversión inicial de tres millones de dólares, autorizada por el Ministerio de Economía. Según el ministro, el objetivo es llegar a un máximo de mil tobilleras, pero esta cifra podría ampliarse si el proyecto resulta exitoso.
Leave a Reply