ANDE logra evitar pérdidas de G. 4.705 millones en dos meses

ANDE logra evitar pérdidas de G. 4.705 millones en dos meses

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) evitó pérdidas por G. 4.705.163.942 por energía activa no registrada al mes, con las masivas intervenciones de conexiones irregulares para criptominerías en el país. La potencia utilizada por estos suministros ilegales fue de 19.800 kW.

“Son casi G. 5.000 millones de pérdidas que ya se evitaron solamente en este año. Existe una indicación del presidente, tenemos que, digamos, evitar lo máximo posible las pérdidas eléctricas, involucrar también a las otras instituciones. De hecho, la Fiscalía nos está ayudando mucho desde el año pasado. Hay 60 causas abiertas actualmente por sustracción de energía eléctrica, y ese trabajo coordinado con la Fiscalía está dando sus resultados”, declaró el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE.

Hay 60 causas abiertas actualmente por sustracción de energía eléctrica, y ese trabajo coordinado con la Fiscalía está dando sus resultados

Félix Sosa, Presidente de la ANDE

Añadió que también cuentan con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para poder identificar la legalidad del ingreso de los equipos hallados en las conexiones irregulares, tanto procesadores como transformadores, que son de procedencia china. “Es una tarea interinstitucional, entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la DNIT”, resaltó Sosa.

Recordó que en Lambaré, por ejemplo, donde la semana pasada se evitó la pérdida de G. 747.000.000 mensuales, participaron los funcionarios de la DNIT, para ver si los equipos ingresaron al país de manera legal.

Explicó que cuando la actividad sigue las reglas, la ANDE informa de la disponibilidad o no de la potencia en lugares determinados, para ver si existen las condiciones técnicas. Actualmente, los clientes en media tensión que se encuentran en el grupo de consumo intensivo especial son 50, con una carga promedio de 100 MW.

Leave a Reply

Your email address will not be published.