Bomberos desmontan campamentos tras extinción de llamas que consumieron parte del Chaco

Bomberos desmontan campamentos tras extinción de llamas que consumieron parte del Chaco

La base de operaciones, que se instaló en la Estancia Campo Grande, en Alto Chaco, dio por concluida su labor tras el control y extinción de la quema forestal que por días consumió más de 180.000 hectáreas verdes, entre ellas bosques nativos.

Se trata del campamento principal de combate y extinción de incendios forestales que se instaló el Chaco paraguayo bajo el nombre de Comando Unificado, cuya conducción estuvo a cargo de Eduardo Gómez, director de Riesgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Con palabras de agradecimiento y admiración, los miembros levantaron el campamento en horas de la mañana de este domingo.

Gómez señaló que el primer grupo de 15 personas, entre ellas él, bomberos amarillos y azules, llegó el pasado domingo en horas de la madrugada a bordo de cinco camionetas de la SEN.

En la zona ya estaban actuando los bomberos azules y de Filadelfia, quienes informaron sobre los trabajos realizados frente al voraz incendio.

Luego, se trazó el plan de estrategia, control y extinción de incendios, que ya fueron apagados en casi un 100%, de acuerdo con Gómez.

“Todas las instituciones nos uníamos, todos éramos uno”, remarcó.

Más de 168 personas, entre bomberos amarillos, azules, rojos, militares, bomberos de la SEN, médicos del Ministerio de Salud, trabajadores de la estancia, personal de Itaipú, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Instituto Forestal Nacional (Infona), conformaron el Comando Unificado, indicó Gómez.

Mientras que en la base de operaciones 2, instalada en la Estancia La Vizcaína, estuvieron entre 70 y 80 personas. Además, contaron con el apoyo del avión Hércules C-130, cedido por el Gobierno de Uruguay.

En la víspera, un importante equipo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) llegó a las Fuerzas Armadas en Asunción.

Otro grupo de seis bomberos del CBVP salió este domingo y se prevé que lleguen en la madrugada del lunes.

El arduo trabajo y la lluvia hicieron que los focos de calor se extingan casi en un 100%, precisó Gómez.

En la zona del cerro Chovoreca, el fuego ya se extinguió totalmente, tras los días de combate, el retorno de los combatientes se complica debido a los caminos lodosos del Chaco lo que impide un viaje normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.