Carne y soja siguen en aumento y aglutinan 50% de ingresos

Carne y soja siguen en aumento y aglutinan 50% de ingresos

Hasta julio, la mitad del ingreso de divisas al país provienen de la carne y soja. Sin embargo, ante desafíos que atraviesan, instan al Gobierno a aplicar medidas de apoyo a los productores.

El complejo tanto de la carne como de la soja se encuentra actualmente en constante aumento en relación con el mercado internacional, con un crecimiento aproximado del 8% al comparar con los primeros siete meses del 2023.

Solo durante este primer año del actual Gobierno, Paraguay logró ingresar su carne a 15 nuevos mercados, con un ingreso cercano a los USD 1.000 millones de enero a julio, según el BCP.

Mientras tanto, en el caso de la soja, la dinámica de exportaciones también se mantiene en alza, cerrando el séptimo mes del año con un ingreso de más de USD 2.529 millones; es decir, USD 196 millones más en la comparación interanual.

No obstante, ambos rubros atraviesan un escenario de incertidumbre, debido a la caída de los precios de la soja a nivel internacional, lo que vaticina pérdidas en materia de ingreso de divisas para el país, y al bajón de los precios que recibe el productor ganadero, además de las condiciones climáticas adversas, causando un riesgo en la calidad de la producción y el hato ganadero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.