Casos de supuesto fraude con tarjetas a juicio

Casos de supuesto fraude con tarjetas a juicio

Desde el Ministerio Público y Delitos Económicos de la Policía Nacional, alertan a la ciudadanía a tener cuidado con el manejo de documentos y datos de operaciones financieras teniendo en cuenta que siguen las presuntas estafas de terceros que falsifican documentos para retirar tarjetas de crédito y luego canjear efectivo.

Ya en 2019, el Banco Nacional de Fomento (BNF) derivó a la Fiscalía 5 casos en el que se involucra a Luz María Marín Martínez, bajo este esquema; en total fueron 17 los casos de fraudes denunciados por titulares de cuenta a quienes vaciaron sus respectivas cuentas. 

El juicio está fijado para el próximo 2 de setiembre en la Sala N° 10, 6° Turno a cargo de del magistrado Fabian Weisensse. Inicialmente las pesquisas estuvieron a cargo del fiscal Juan Ledesma y luego pasaron a Silvio Corbeta de la Unidad Especializada en Delitos Económico y Anticorrupción.

Desde la Fiscalía aseguran que cuentan con suficientes elementos para sostener la acusación y esperan con los imputados con frondosos antecedentes sean condenados.   

Entre las evidencias documentadas se encuentras filmaciones de circuitos cerrados en cajeros en los que se realizaron retiros y copias de varios documentos adulterados de modo a procesar las solicitudes de crédito y tarjetas.

Éstos elementos fueron suficientes para que la Fiscalía imputara a Marín Martínez por estafa y otros.

De acuerdo a la Gerencia Anticorrupción del BNF, entre los meses de junio y agosto de 2018 se registraron varias operaciones de adelanto en efectivo (extracciones) realizadas a través de una tarjeta de crédito emitida a nombre de Beatriz Franco Orué.

Sin embargo, la misma manifestó que no poseía ninguna tarjeta de la entidad y que la deuda no le pertenecía. Posteriormente, se pudo constatar a través de las cámaras de cajeros automáticos del banco que Luz María Marín, quien también era cliente del BNF,  fue quien habría intentado realizar operaciones con la tarjeta referida. 

Informaron además a la Fiscalía que existen otros 12 casos de clientes titulares que presentaron solicitudes de adelanto de dinero en efectivo. 

El presunto fraude calculado en ese entonces orilla los G. 500 millones. A través de las investigaciones se pudo comprobar ya en aquel entonces que Marín Martínez fue quien aparentemente realizó las transacciones por medio de tarjetas a nombre de otros titulares.   

Leave a Reply

Your email address will not be published.