Crítica bajante del río Paraguay, que no llegaría a la altura que se espera

Crítica bajante del río Paraguay, que no llegaría a la altura que se espera

El río Paraguay continuará en descenso y, si bien existen expectativas de que la condición mejore con el periodo de lluvias hasta el mes de abril, no serían suficientes como para que llegue a la normalidad de altura.

Las lluvias tampoco alcanzan una distribución como se espera y en los sectores donde se necesita, a fin de aportar estabilidad al río Paraguay, comentó el subdirector de Hidrología local, Jorge Sánchez.

A partir de finales de abril, aproximadamente, expresó que en la zona de Asunción se comenzaría a recibir el aporte que da la naciente del río Paraguay, desde el Pantanal que viene desde Mato Grosso Brasil.

Con el caudal que llega de aguas arriba, se origina el ascenso de nivel, llegando a su pico entre junio y julio. No obstante, Sánchez especificó que actualmente en el Pantanal los niveles de los ríos también están bastante por debajo de lo que es normal para esta época. “Entonces, si todo sigue así, realmente el panorama no es muy auspiciante. Esa es la realidad”.

La realidad es que el panorama no es muy auspiciante

Jorge Sánchez, Sub director de Hidrología

“Y después tenemos la temporada de bajante, que comienza a finales de julio o agosto, y si ahí no tenemos aportes de lluvia, entonces se pueden complicar las cosas”.

El subdirector explicó que, de cualquier manera, esta condición no significa que no se podría dar una inundación ribereña en la zona de Asunción, como en el caso de los bañados.

Desde la página oficial destacan que ante el déficit de precipitaciones, en algunas temporadas se observaron niveles similares a años de sequía extrema y plantea una señal de alerta para los próximos meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.