Mañana 2 de julio culmina el plazo para que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, informe por orden judicial sobre el uso de los fondos de emisiones de bonos. Esta medida se da tras el amparo judicial que fue promovido por el concejal Álvaro Grau (PQ) tras no recibir informes a través de minutas presentadas ante el pleno de la Junta Municipal ni por el Portal de Información Pública.
Esta semana también se prevé que la Contraloría General de la República emita el dictamen sobre el análisis de ejecución de fondos de bonos, luego de la denuncia como faltante de los G. 500.000 millones. El 8 de julio también culmina el plazo de la segunda sentencia del amparo promovido por el abogado Ezequiel Santagada, quien además solicita que los datos sean subidos a la página web del Municipio.
Entre los informes requeridos están los extractos con certificación, conciliación bancaria, informe sobre estado de licitaciones de obras financiadas con el crédito público, origen de dinero de cuentas innominadas y saldos.
Además de que no aparecen todos los fondos de bonos para obras, los presupuestos para varios proyectos también se duplicaron. Del G8, por G. 360.000 millones de todo lo que se usó solo figura que lograron reponer hasta abril del 2024 G. 807.094.113, monto que no alcanza ni para cubrir la única adjudicación concretada por G. 136.171 millones, para las cuencas de desagüe pluvial en zona del Mercado de Abasto y zona del barrio San Pablo.
Hasta el momento para obra solo se utilizó G. 27.000 millones para el pago de anticipos. El G8 era para ocho cuencas de desagüe, pero el presupuesto de los tramos se duplicó al comparar la estimación inicial con la actual, tras la elaboración de proyectos ejecutivos.
Las dos cuencas próximas para licitar sufrieron variación entre el precio inicial con el referencial actual. Para la zona de Santo Domingo la previsión era G. 50.000 millones. Ahora pasará a costar cerca de G. 89.031 millones. Para el tramo de la avenida General Santos y San Antonio primero se presupuestó G. 18.000 millones y para este año el monto referencial figura G. 50.966 millones.
Otra obra que costará el doble es la modernización de la parte antigua de la Estación de Buses. Para esta dependencia municipal, en el 2021, ya se obtuvo un fondo de G. 18.000 millones con la emisión del bono G7, cuyo valor total fue de G. 200.000 millones, pero en el balance 2024 hasta abril, ya no figura saldo con esta denominación. La remodelación ahora costará cerca de G. 35.000 millones, según el intendente, quien afirmó que “están explorando fuentes de financiación”.
En el informe de balance de la Municipalidad de Asunción, desde enero hasta abril de este 2024, el pasivo llega a casi G. 2.5 billones. Las deudas corrientes; es decir, lo que se debe pagar a corto plazo, representan G. 465.324 millones. A largo plazo la cifra ya trepa a casi G. 2 billones. En el desglose aparece que solo por bonos se debe G. 817.500 millones, de los grupos G5, G6, G7, G8 y G9.
El saldo de bonos que figura en caja, hasta abril de este año, es de G. 1.495 millones, de un total de siete bonos emitidos, pese a que varias obras no se ejecutaron.
Hace dos meses que se viene denunciando, pese a que varias obras aún no se ejecutaron, que los fondos de financiamiento ya no figuran en los balances que el Ejecutivo Municipal remitió a la Junta. El pasado miércoles Nenecho y sus directores se presentaron en la sesión ordinaria de los concejales, realizaron una exposición que duró cinco horas y media, pero no detallaron ni mostraron documentos sobre el destino de los fondos, que alegan fueron para cubrir gastos operativos.
Los directores se escudaron en el uso de la cuenta única para utilizar los créditos que eran para obras.
Leave a Reply