Culminó mantenimiento preventivo de la Central Hidroeléctrica Itaipu

Culminó mantenimiento preventivo de la Central Hidroeléctrica Itaipu

Tras dos semanas de trabajos, finalizó el mantenimiento preventivo trimestral de la Unidad 07 (U07) de la Central Hidroeléctrica Itaipu, que estuvo a cargo de profesionales de las superintendencias de Operación y de Mantenimiento.

Durante esta primera parada de las programadas para este año, se llevaron a cabo actividades de rutina previstas en las planillas de control, así como ensayos de levantamiento de parámetros de presión y flujo. También se efectuó el tratamiento y pintura del filtro Cuno-Flo, del sistema de refrigeración de la unidad generadora.

U7 de Itaipú Binacional

Entre las actividades específicas, fuera de las rutinarias, también se procedió a la revisión y verificación dimensional de las piezas de los servomotores del sistema regulador de velocidad, para evaluar el estado de los mismos, incluidos los alojamientos de los bujes del vástago y los retenes.

Conforme a estas evaluaciones se procedió posteriormente a realizar una limpieza general y a la sustitución preventiva de ciertos componentes. “Este fue un trabajo muy complejo que debió ser realizado de manera muy cuidadosa por involucrar piezas que pesan toneladas y que trabajan con huelgos mínimos”, explicó el coordinador de esta parada, Ing.  Milquiades Chilavert González, del Departamento de Mantenimiento (SMM.DT).

Este fue un trabajo muy complejo que debió ser realizado de manera muy cuidadosa por involucrar piezas que pesan toneladas y que trabajan con huelgos mínimos

Ing. Milquiades Chilavert González

Asimismo, durante estas dos semanas se llevó a cabo la sustitución y actualización del panel de control CTM de la compuerta, ubicado en la Elevación 214 de la presa principal. Con este procedimiento se contará con un modernizado sistema digital que mejora la seguridad de la presa para controlar la compuerta de la toma de agua proveniente del embalse.

El mantenimiento preventivo de las Unidades Generadoras tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la Central Hidroeléctrica Itaipu.

Leave a Reply

Your email address will not be published.