El pleno de la Cámara de Diputados estudió el proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024. Si bien, el monto original rondaba los G. 3.600 millones de aumento, se redujo al 50%.
Las explicaciones de los diputados fue que se tienen como base un convenio entre las Gobernaciones y los entes binacionales, Itaipú y Yacyretá, mediante el cual las hidroeléctricas dotarán de 126 maquinarias pesadas (motoniveladoras, tractores, retroexcavadoras, volquetes, excavadoras y pala cargadora) a las reparticiones departamentales, por lo que se necesitará contratar operarios.
La diputada colorada Cristina Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que, teniendo en cuenta el convenio, las gobernaciones deberán contratar al personal pertinente para operar estas máquinas, lo cual requiere recursos económicos.
En ese sentido, se mostró a favor de la normativa y agregó que las gobernaciones, hoy en día, no cuentan con suficientes rubros para la contratación de operarios exclusivos para dichas maquinarias pesadas.
El pedido de ampliación originalmente fue de G. 3.603.600.000. Sin embargo, esto quedó reducido al 50%, lo que representa G. 1.801.800.000.
El diputado colorado César Cerini, titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, respaldó la solicitud pero, tras un debate en torno a la aplicabilidad de la norma, teniendo en cuenta los últimos meses del año, abogó por aprobar el 50% del monto.
El plenario se allanó y luego de la votación de rigor fue aprobada dicha moción, por lo que ahora pasa a la Cámara de Senadores.
Leave a Reply