Discuten sobre tarifa de energía de Itaipú para 2024 para normalizar la hidroeléctrica

Discuten sobre tarifa de energía de Itaipú para 2024 para normalizar la hidroeléctrica

Delegaciones de Paraguay y Brasil, encabezadas por sus cancilleres, discutieron este lunes sobre la tarifa de la energía por la binacional Itaipú buscando poner “nuevamente en la normalidad la operación” de la hidroeléctrica.

El canciller nacional Rubén Ramírez informó en conferencia de prensa que abordaron “las cuestiones vinculada a la tarifa”. “Las discusiones técnicas que forman parte de los aspectos que señalábamos precedentemente donde nuestro propósito ha sido fundamentalmente alcanzar un acuerdo que estamos negociándolo, que esa perspectiva nos permita poner nuevamente en la normalidad la operación de la Binacional y que nos permita una vez definido esto avanzar en las negociaciones del Anexo C”, expresó.

Del encuentro participaron por Paraguay -además del titular de Exteriores- la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y el director general de Itaipú del lado paraguayo, Justo Zacarías.

La comitiva brasileña la conformaron, entre otros, el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Minas y Energías, Alexandre Silveira de Oliveira, y el director general de Itaipú en la margen brasileña, Enio José Verri, según Ramírez.

Aspiramos a tener una tarifa que nos permita generar condiciones de inversión para el desarrollo de nuestros países en un acuerdo lo suficientemente balanceado para las partes

Rubén Ramírez Lezcano, Canciller Nacional

Ramírez señaló que Paraguay tiene la intención de que Itaipú “sea un factor de desarrollo”. “Aspiramos a tener una tarifa que nos permita generar condiciones de inversión para el desarrollo de nuestros países en un acuerdo lo suficientemente balanceado para las partes”, manifestó.

Asimismo, acordaron proseguir las negociaciones. De parte de Paraguay, esperaba poder continuar esta semana, pero depende de la agenda de su contraparte.

“Estamos negociando donde Brasil tiene la aspiración de reducir los costos de energía, nosotros tenemos la posición de llegar a un entendimiento que sea acorde para los objetivos de desarrollo de nuestro país”, cerró Ramírez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.