El principio del fin de recortes de tasas

El principio del fin de recortes de tasas

El equipo de economistas de Itaú Paraguay prevé una pausa en la política de recorte de tasas de interés de referencia del Central a raíz de la suba de precios de la canasta básica registrada en las últimas semanas. 

El Banco Central hizo una pausa en su ciclo de flexibilización monetaria en abril. Esperamos un solo recorte adicional de tasas de aquí a finales de año, hasta 5,75%, junto con el inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque los riesgos se inclinan hacia la ausencia de recortes este año, indica el reporte macro del banco en cuestión.

Se trata de una mala noticia para quienes buscan dinero a menor costo

Aunque la inflación se situó por encima de las expectativas en abril, la sorpresa fue en los precios volátiles de la canasta, lo que nos llevó a mantener nuestra estimación de inflación para diciembre en 4,0%, subrayan.

El IPC aumentó un 0,8% mensual en abril (frente a 0,4% de hace un año), superando el consenso del mercado del 0,5% (según la encuesta BCP). El incremento se debió principalmente a los precios volátiles de la canasta, en particular de las frutas yhortalizas (contribución de 0,6 puntos porcentuales), que se vio compensada por una baja de los precios de los combustibles. 

“Observamos que la tasa de inflación general se sitúa en línea con el objetivo del 4%, mientras que la tasa subyacente se ubica en 4,3%, dentro de la banda de tolerancia de +/-2% del objetivo”, resaltan.

Observamos que la tasa de inflación general se sitúa en línea con el objetivo del 4%, mientras que la tasa subyacente se ubica en 4,3%, dentro de la banda de tolerancia de +/-2% del objetivo

Comunicado del BCP

Nuestro mapa de calor muestra que el 83% de las partidas seleccionadas (tomando la lectura interanual) están por debajo del objetivo de inflación del 4% del banco central, frente al 58% a finales de 2023, aseguran. 

Itaú ya esperaba un recorte de tasas el mes pasado para luego dar una pausa en cuanto a reducciones en política monetaria. 

Los burócratas del Central destacan que la tasa de política monetaria actual se encuentra al rango neutral. 

En nuestra opinión, el nivel de tasa de política sigue siendo contractivo en 2,00% 

Así, el Banco Central del Paraguay parece dar prioridad a una postura prudente en medio de la persistente incertidumbre de la economía global. 

En cuanto al tipo de cambio, los técnicos de Itaú proyectan un dólar a G. 7.500 en promedio de aquí a fin de año. Actualmente la moneda norteamericana se cotiza en G. 7.400 a nivel de casas de cambio. 

Itaú también destacó el nivel de crecimiento económico observado en la primera parte del año y mantuvo su expectativa de 4% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en línea con las proyecciones oficiales de 3,8%. 

Además, los técnicos de Itaú ven con buenos ojos el arreglo por la tarifa de Itaipú que realmente acordaron lso gobiernos de Paraguay y Brasil, esto representaría unos USD 600 millones adicionales para nuestro país en los próximos 2 años.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.