El abogado Abel Villalba González, del Movimiento La Derecha Liberal, dijo que el senador Enrique Salyn Buzarquis debe ser expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la denuncia de tráfico de influencia realizada en su contra por parte del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Indicó que los mensajes del senador Salyn Buzarquis al intendente a favor de la contratación de un amigo en el Municipio es la demostración de todo lo nefasto que se puede hacer en la política.
Villalba González manifestó que el caso debe ser analizado por el Tribunal de Conducta del partido o en la próxima convención partidaria del 6 de octubre.
“Desde nuestro movimiento repudiamos todo acto de corrupción y tráfico de influencias. Buzarquis no representa los valores liberales. El PLRA debe despojarse de corruptos y volver a abrazar las ideas de la libertad y la integridad, la corrupción no debe ser perdonada”, señaló el dirigente liberal.
A renglón seguido indicó que “lamentamos mucho y nos movilizó que el presidente del partido, Hugo Fleitas, haya minimizado el tema. El Tribunal de Conducta debe tomar cartas en el asunto. Nosotros pedimos la pena máxima. El Partido Liberal está pasando por una profunda crisis moral”.
Villalba González dijo que están conversando con los convencionales afines al Movimiento La Derecha Liberal para plantear en la próxima convención la expulsión del senador Salyn Buzarquis de los registros partidario.
Villalba González añadió que de no prosperar su desafiliación mediante el Tribunal de Conducta, la acusación debe ser analizada en la próxima convención extraordinaria prevista para el 6 de octubre con la finalidad de expulsar a Buzarquis.
“Los convencionales son las máximas autoridades del partido y ellos pueden en ese estadio tomar a consideración este caso. Por más que el tema no esté dentro del orden del día, igual la convención tiene la posibilidad y autoridad completamente legal de solicitar o tomar la decisión de expulsar al senador Buzarquis”, manifestó.
Señaló además que se encuentran dialogando con convencionales cercanos a su movimiento para proponer la expulsión del legislador.
“Estamos hablando para que ese día se pueda demostrar una postura que tienda a mejorar la imagen del PLRA y despojarnos de los corruptos”, sentenció.
La semana pasada el senador Enrique Salyn Buzarquis se encadenó frente a la Municipalidad de Asunción y dijo que venía a denunciar al jefe comunal Óscar “Nenecho” Rodríguez de corrupto. El intendente le recibió al parlamentario en su despacho donde escuchó pacientemente las acusaciones en su contra, para después hacer su descargo.
Rodríguez señaló que el senador fue a manifestarse luego de que la municipalidad interviniera una clínica propiedad del primo de Buzarquis y también dio a conocer unos mensajes de texto donde el senador liberal le pedía que le dé trabajo a un humilde “amigo camionero” que tiene.
Luego de este incidente se supo que el “humilde amigo” del que hablaba Buzarquis era un potentado empresario que vive en San Pedro y que es proveedor del Estado.
Es más, saltó que el empresario ganó millonarias licitaciones en diferentes municipalidades liberales. Casi todos los trabajos se le otorgaron por la vía de la excepción o de manera directa. Al final, incluso, llegó a denunciar que el empresario sería el prestanombre de Buzarquis. Por todas estas cuestiones es que desde su mismo partido están exigiendo que sea expulsado del PLRA.
Leave a Reply