Fiscales ratifican pedido para desestimar denuncia contra Velázquez por supuesto intento de soborno

Fiscales ratifican pedido para desestimar denuncia contra Velázquez por supuesto intento de soborno

Los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia, sostienen que los elementos colectados durante la investigación no permiten confirmar los hechos denunciados por el embajador norteamericano, Marc Ostfield, el 12 de agosto de 2022. El diplomático, en una conferencia de prensa había señalado que Hugo Velázquez y el abogado Juan Carlos Duarte, supuestamente ofrecieron US$ 1.000.000 a un funcionario público para interferir en la investigación que afectaba sus intereses personales y económicos. Los agentes enfatizaron que las diligencias hechas “no permitieron establecer de algún modo la existencia de indicios que permitan impulsar el proceso penal hasta las etapas subsiguientes”.

Por la presente, vienen a contestar en tiempo v forma el trámite de oposición del juez, dispuesto por medio de la providencia del 05 de febrero de 2023. En ese sentido, la antes mencionada providencia refiere: “Atento al Requerimiento Fiscal de desestimación N° 36 de fecha 27 de diciembre de 2023 presentado por los Representantes del Ministerio Público, teniendo en consideración la envergadura de los hechos investigados, y siendo necesario un análisis minucioso con relación al pedido de desestimación, al existir disensión por parte de este Juzgado con lo requerido por el Ministerio Público conforme a los argumentos expuestos, corresponde imprimir el trámite previstos en el art. 314 primer párrafo y en consecuencia remitir estos autos a los efectos pertinentes. Notifíquese”

En tal sentido, los representantes del Ministerio Público se ratifican en todos los términos del requerimiento fiscal N° 36 del 27 de diciembre de 2023 y estima que luego de las diligencias pertinentes, así como de un exhaustivo análisis jurídico se ha solicitado la desestimación de la denuncia, conforme lo establece el artículo 305 del C.P.P.

Al respecto, se advierte que los hechos denunciados en la presente causa, se refieren a lo comunicado públicamente por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Paraguay en el cual se designa como significativamente corrupto al ex Vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez y a su amigo personal y ex Director Jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte, por supuestamente haber ofrecido la suma de USD 1.000.000 (Dólares americanos un millón) a un funcionario público para interferir en una investigación que afectara sus intereses personales y económicos.

Durante la investigación fiscal se realizaron actos investigativos a fin de corroborar lo comunicado por la embajada, entre las diligencias realizadas se encuentra la solicitud formal de cooperación internacional a los efectos de que las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica remitan información relacionada con las declaraciones realizadas por el embajador estadounidense, Marc Ostfield, el 12 de agosto de 2022.

Está solicitud fue contestada por medio de la nota de fecha 14 de febrero de 2023, en la cual informan que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, remitió un comunicado de prensa obtenido del Departamento de Estado de EE.UU. Se advierte que la contestación remitida no aportó nuevos datos a los ya conocidos preliminarmente.

Es decir, el informe no contenía indicios, evidencias, o datos objetivos, referentes al tiempo en que habría ocurrido este acontecimiento, la identificación del proceso público donde se intentó interferir, la identidad del funcionario sobornado, los datos de la investigación penal que se intentó obstruir, por tanto, resultó difícil el proceso de reconstrucción de los hechos v la correcta subsunción de estos en algún hecho punible del Código Penal.

De igual forma, en la etapa investigativa se realizaron otras diligencias tendientes a la confirmación de las circunstancias que dieron origen a la investigación, sin embargo, el resultado de éstas no permitieron establecer de algún modo la existencia de indicios que permitan impulsar el proceso penal hasta las etapas subsiguientes.

Entonces, del caudal fáctico emergente y de las constancias de autos, estos representantes consideran procedente la ratificación del requerimiento de desestimación de la denuncia, ya que actualmente, los elementos colectados no permiten confirmar los hechos comunicados por el embajador norteamericano, por tanto, se ratifican en todos los términos del requerimiento fiscal n.° 36 de fecha 27 de diciembre de 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published.