Fisco pospone préstamo del BCP ante mayor recaudación

Fisco pospone préstamo del BCP ante mayor recaudación

El incremento de las recaudaciones tributarias en enero pasado y la reciente emisión equivalente a USD 1.000 millones de bonos soberanos en el mercado internacional (la mitad de estos instrumentos en guaraníes) brindan un respiro importante al Fisco y dejan importantes recursos en las arcas estatales para su ejecución, según detalló Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.

De esta manera, el Ministro se mostró optimista en la idea de avanzar en esta semana con los pagos de los compromisos que estaban pendientes con los proveedores. En ese sentido, cabe recordar que el actual Gobierno viene trabajando desde el año pasado en el objetivo de lograr fondos para cumplir con las deudas vencidas principalmente con farmacéuticas y constructoras.

En este escenario, el ministro también señaló que la decisión de tomar el préstamo de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) será pospuesta.

“Vamos a evaluar eso (préstamo del BCP), no necesariamente tenemos que sacar ahora, los ingresos tenemos no solamente desde Ingresos Tributarios, sino que también tenemos los recursos de los bonos con los cuales se va a amortizar una buena cantidad de deuda, entonces vamos a ir evaluando financieramente si corresponde o no quitar un adelanto de corto plazo, pero no debería verse de forma mala, es una cuestión financiera para nosotros, pero con la cantidad de recursos que tenemos para ejecutar ahora estamos mucho más cómodos”, refirió.

Con la cantidad de recursos que tenemos para ejecutar ahora estamos mucho más cómodos

Carlos Fernández Valdovinos, Ministro de Economía y Finanzas

Con relación a la reciente e inédita emisión de bonos en moneda local en los mercados internacionales, Fernández Valdovinos resaltó la amplia demanda que se generó por los títulos en guaraníes y comentó que el mercado “ya estaba dando señales” para realizar esta operación, que se concretó por primera vez desde que Paraguay salió a los mercados internacionales, pero que de igual modo se constituyó como una grata sorpresa.

1.000 millones de dólares logró el Fisco en los mercados internacionales, la mitad de los recursos en guaraníes.

“Sorprendió de manera agradable (…) teníamos varias señales de que la gente estaba interesada en adquirir instrumentos en guaraníes, pero creo que hubo un círculo virtuosos, con el roadshow y la emisión de bonos del mercado local, con lo que la gente empezó a demostrar más interés, y ayudó mucho la tasa (7,9%)”, manifestó. Por otro lado, señaló que trabajarán con el BCP para abordar la problemática de la elevada informalidad dentro del mercado cambiario nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.