FMI: Proyecciones 2024 para tasas de interés

FMI: Proyecciones 2024 para tasas de interés

Dado que la inflación afecta a los mercados y a las tasas de interés internacionales durante más de un año, ¿cómo se espera que actúen los diferentes bancos centrales en el futuro?

Aunque las perspectivas de inflación siguen siendo inciertas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la mayoría de las economías avanzadas comiencen a reducir gradualmente las tasas de interés a mediados de 2024.

En el gráfico adjunto se muestran las tasas de interés oficiales de los bancos centrales proyectadas por el FMI para cuatro economías importantes hasta 2028, utilizando los datos de pronóstico de perspectivas de la economía global a octubre de 2023.

PARAGUAY

En un comunicado, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que el nuevo recorte aplicado el 20 de diciembre pasado se decidió “por unanimidad” durante el Comité de Política Monetaria (CPM), celebrado en esta jornada.

La medida se adoptó, entre otros, debido a que los riesgos del ámbito externo “han continuado mitigándose en las últimas semanas”.

En concreto, el BCP indicó que la Reserva Federal de EE.UU. “mantuvo sin cambios el rango objetivo de la tasa de fondos federales”, entre 5,25 % y 5,50 % en su reunión de este mes.

Además, destacó que existen “expectativas” de una primera rebaja de las tasas de interés en 2024.

También influyó la evolución de los precios internacionales del petróleo, que, según la nota, “han continuado disminuyendo y se han ubicado por debajo de los 80 dólares por barril”.

En el ámbito local, el emisor destacó que “los indicadores de actividad económica y de inflación han seguido evolucionando favorablemente”.

En particular, señaló que la inflación en noviembre fue de 0,4 %, un incremento que atribuyó, “principalmente, al alza de los precios de productos volátiles”, pero que se vio mitigado “por la reducción de combustibles y la carne vacuna”.

En ese contexto, el BCP ratificó su compromiso de monitorear “de cerca los últimos desarrollos locales y externos”, con la intención de “anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 %” este año.

Desde agosto pasado, el emisor ha venido aplicando rebajas en la tasa de interés de política monetaria, que se mantuvo entre septiembre de 2022 y julio pasado en 8,50 %.

En agosto pasado se ordenó una reducción de las tasas hasta 8,25 %; en septiembre llegó a 8,00 % y en octubre a 7,75 %. En noviembre, la tasa de interés pasó de 7,75 a 7,25 %.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Desde 2022, las tasas de interés han aumentado en la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos al menos 4 puntos porcentuales.

En 2023, las tasas han seguido subiendo a un ritmo más lento y se espera que alcancen su punto máximo a principios de 2024. Se espera que la Reserva Federal de EE. UU., por ejemplo, vea un pico de tasas de interés de alrededor del 5,4% antes de comenzar a implementar recortes de tasas en el tercer trimestre de 2024.

Desde 2022, las tasas de interés han aumentado en la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos al menos 4 puntos porcentuales.

Por otro lado, Japón ha mantenido sus tipos de interés en el 0% o ligeramente por debajo desde 2016.

A pesar de la caída del yen japonés y de que la inflación (y los precios) en el país siguen aumentando, la econonpía japonesa se basa en su conjunto ha luchado durante las últimas décadas con una débil demanda de los consumidores.

Existe la preocupación de que el aumento de las tasas de interés dificulte la recuperación económica en el largo plazo.

2025

Y mientras otros bancos centrales planean empezar a recortar las tasas, Japón está preparado para hacer lo contrario. En 2025, el FMI pronostica que el país registrará sus primeras tasas de interés positivas en nueve años.

Es importante recordar que los futuros recortes de tasas dependerán en gran medida de si la inflación en los países continúa desacelerándose.

Acontecimientos importantes, como la guerra entre Israel y Hamas, también pueden perturbar los mercados globales y obligar a los bancos centrales a cambiar de rumbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.