Tras una mesa tripartita entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Instituto de Previsión Social (IPS) y los anestesiólogos, el gremio determinó suspender la huelga que estaba prevista desde este martes al viernes.
A partir de esta determinación; la cartera estatal, la previsional y el gremio de especialistas se comprometieron a seguir dialogando debido a que no se estableció todavía ningún acuerdo.
“No se pudo lograr el levantamiento de la huelga porque el sindicato debe consultar con su asamblea sobre una nueva situación y también la gerencia de salud debe trasladar esa situación al Consejo de Administración”, explicó a los medios el viceministro de Trabajo, César Segovia, a la salida de la reunión entre las partes.
La huelga se suspende hasta el 21 de agosto y los servicios del IPS continuarán normalmente
Indicó que la huelga se suspende hasta el 21 de agosto y que los servicios de Instituto de Previsión Social continuarán normalmente. “Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo definitivo para la tranquilidad de la ciudadanía y, en particular, de los asegurados”, acotó.
En cuanto a la nueva situación que se planteó, habló al respecto con la prensa el dirigente sindical de los médicos anestesiólogos, Osvaldo Vera, sostuvo que plantearon incluir a la anestesiología como especialidad crítica para establecer los beneficios de acuerdo a la antigüedad y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
“Es algo que se luchó desde hace tiempo, que sería un buen punto para llegar a un acuerdo y posteriormente levantar esta medida de fuerza en beneficio del asegurado de la previsional”, resaltó.
El gerente del IPS, Gustavo González Maffiodo, dijo que la actividad crítica es aquella que implica un tratamiento complejo a un paciente y requiere habilidades especiales. Además, de que los plazos de vacaciones e incentivos son diferentes. “El declarar medicina crítica a la anestosiología depende del Ministerio de Salud”, añadió.
Si se llega a un acuerdo entre las partes, IPS pondría en vigencia la nueva propuesta desde el próximo 1 de setiembre.
“Lo que planteamos fueron (antigüedad) de 20 años y después de cada 10 meses plantear una siguiente propuesta. Pero, eso vamos a entrar a discutir con todos los médicos de medicina crítica”, prosiguió el gerente de la previsional.
El IPS consideró anteriormente que en caso de no llegar a un acuerdo con los anestesiólogos solicitarán a Trabajo que declare nula la huelga y si no tuviera respuesta favorable recurrirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la declare ilegal.
Los médicos buscan aplicar la reducción horaria según la antigüedad, pero con algunas modificaciones.
Leave a Reply