Algunos sectores, en cuyos conglomerados hacen parte también entidades bancarias, vienen cuestionando operaciones financieras que desarrolla la administración de la caja de jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), entidad que viene buscando mejores rendimientos, según expresó Hugo Díaz, director de Inversiones del IPS.
El alto funcionario explicó que la inversión en bonos de ueno bank forma parte de la estrategia del Instituto, que ya ha estado invirtiendo en bonos de entidades bancarias conforme a lo que marcan las normativas vigentes. Estas regulaciones establecen ciertos parámetros que guían las decisiones de inversión del ente.
Díaz destacó que la compra de bonos permite obtener mejores tasas de interés, además de señalar que la institución se encuentra cerca del límite de su capacidad operativa en lo que respecta a los certificados de depósitos de ahorro, que actualmente representan el 52% de los activos, muy por encima de los demás componentes de la “torta”.
El presidente de la previsional, Jorge Brítez, por su parte aseguró que el dinero de los aportantes y jubilados está seguro y que el proceso fue transparente y de hecho el IPS invierte en los 17 bancos que operan el sistema.
“Analizamos la parte técnica, miramos si era una operación factible y si era conveniente para la institución (…) Los jubilados pueden estar tranquilos”, subrayó.
El tema cobro fuerza mediática porque parte de los fondos están siendo redireccionadosde unos bancos para invertir en otros, siempre buscando un mejor retorno, según se desprende de declaraciones públicas emanadas por las autoridades de la previsional.
Entre varios instrumentos financieros, la caja de la previsional tiene casi USD 200 millones y 11,2 billones de guaraníes invertidos entre todos los bancos. No hace mucho tiempo, la previsional también hizo una operación de préstamo a la telefónica Millicom (Tigo), lo cual también fue puesto en tela de juicio por parte del sistema financiero ya que le saca parte del negocio, el cual justamente es la intermediación.
En el caso particular del IPS, a parte de una reforma estructural, necesita hacer crecer el dinero porque según los últimos cálculos actuariales, la caja podría colapsar antes del 2035, es decir, podría faltar dinero para pagar las jubilaciones atendiendo a que la población va envejeciendo y si no hay reformas llegará el momento en el que no calzarán financieramente los aportes con los retiros, coinciden los analistas financieros.
Vale recordar que si es bien utilizado, los fondos previsionales otorgan un fondeo a más largo plazo para que las empresas puedan financiar expansiones, abrir n uevos negocios, generar mano mano de obra, un círculo virtuoso para la economía. Esto está demostrado en países más desarrollados que financian desde infraestructura pública y todo tipo de negocios privados, con garantías reales, por supuesto.
Diferentes estudios han venido concluyendo la existencia de una relación muy elevada entre crecimiento y la necesidad de ampliar las infraestructuras de nuestro país. Por tanto, de no darle la debida importancia al rol que puede jugar los fondos previsionales podría limitar tremendamente el crecimiento a largo plazo.
El titular de la entidad privada, Juan Gustale, salió al paso de publicaciones explicando que la emisión de ueno fue aprobada tanto por el Banco Central del Paraguay como por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“De nuestra parte, vamos a concentrarnos en seguir consolidando los negocios para adelante. Pero hay que estar tranquilos en ese sentido, que el banco está solido, está robusto, sus indicadores realmente aquí lo demuestran, no solamente en la mora ysolvencia, sino en un paquete robusto de portafolio de clientes, avanzando con el modelo de negocio de la banca digital”, destacó.
Leave a Reply