Juzgado ordena embargo por millonaria deuda a IPS

Juzgado ordena embargo por millonaria deuda a IPS

El Consorcio Hotelero Sudamericano SA, (Hotel Excelsior) que pertenecía a Rosanna Bo de López Moreira (suegra de Mario Abdo Benítez), dejó una millonaria deuda al Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a que la previsional había ganado un juicio para cobrar el monto adeudado por la firma, la administración anterior llegó a un acuerdo extrajudicial muy beneficioso para la empresa morosa, sin embargo, esta no cumplió con lo acordado.

Ahora, un juzgado dispuso el embargo de los bienes de la firma.

El doctor Jorge Brítez, presidente del IPS, indicó que en el 2014 la previsional entabló un juicio ejecutivo contra la empresa Consorcio Hotelero Sudamericano SA por la falta de pago del Aporte Obrero Patronal.

“Tenemos la imperante necesidad de ir recuperando el dinero que el IPS tiene por cobrar. Tenemos mucho por pagar, pero también tenemos muchos por cobrar”, resaltó Brítez.

Tenemos la imperante necesidad de ir recuperando el dinero que el IPS tiene por cobrar

Dr. Jorge Britez, Pdte de IPS

En ese sentido, el pasado 17 de abril, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenó el embargo de bienes de la empresa hasta cubrir el monto reclamado por el IPS, que asciende a G. 10.781.465.055.

Por su parte, el asesor legal del IPS, José González, explicó que en el 2014 se inició el juicio contra dicho consorcio hotelero por la falta de pago del Aporte Obrero Patronal que en ese entonces ascendía a G. 5.300 millones. Al ganar el juicio, la empresa planteó acciones de inconstitucionalidad. En el 2017, cuando la deuda ya trepaba a los G. 10.300 millones, finalmente quedó firme la sentencia ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar la acción presentada por la firma.

En el 2018, sorprendentemente, el Consejo de Administración del IPS aceptó un acuerdo extrajudicial, pese a haber ganado en todas las instancias judiciales. La empresa morosa acordó con la anterior administración la entrega de cuatro inmuebles en concepto de pago y después abonar parcialmente lo restante en efectivo. Sin embargo, esta propuesta no se cumplió y terminó por ello perjudicando los intereses del IPS.

La empresa deudora intentó entregar un inmueble para saldar la deuda pero esta administración se negó porque no cubría el monto adeudado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.