La corrupción se instaló en IPS

La corrupción se instaló en IPS

Cuando parecía que estaba todo encaminado en el Instituto de Provisional Social (IPS) las denuncias de corrupción afloraron y más con los directivos que lo manejan.

La Federación de Asociación de Pacientes del Paraguay (FAPPy) emitió un fuerte comunicado para denunciar la corrupción, ineficiencia y falta de gestión en la Previsional. Si bien se venía recuperando ahora están en una situación crítica.

Integrantes de la Fappy se encuentran preocupados porque personas con antecedentes de corrupción en eras anteriores volvieron de la mano del actual Presidente, Dr. Jorge Brítez.

“No podemos quedarnos en silencio mientras la calidad de la atención médica se ve amenazada por interés económicos y una gestión deficiente” reza parte del comunicado emitido.

Entre los mayores cuestionamientos que se realiza se da en el cambio del vademécum que busca realizar la Gerencia de Salud para el uso de biosimilares y favorecer a dos empresas que además son los que entran la mayor cantidad de medicamentos al IPS.

“Hay otros elementos más urgentes que cambiar el vademécum en estos momentos. No es que estemos en contra de los biosimilares, sino que hay otros situaciones más urgentes” se refleja en el comunicado.

También se hace hincapié en el exceso de personal técnico cuando debería de haber más personal de blanco para atender a los asegurados.

“El Instituto se encuentra plagado de problemas estructurales, incluyendo un exceso de personal y una administración que ha inflado el gasto público de manera insostenible. Eso sumado a la incapacidad de negociación y la falta de credibilidad y los retrasos constantes lo colocó en una posición de infamia donde nadie quiere tratar y lo colocan como una institución corrupta donde nadie quiere tratar” destaca parte del comunicado.

También señalan que “la atención brindada es lo único positivo dentro de un antro de corrupción liderado por Britez y sus secuaces”

El Instituto se encuentra plagado de problemas estructurales, incluyendo un exceso de personal y una administración que ha inflado el gasto público de manera insostenible. Eso sumado a la incapacidad de negociación y la falta de credibilidad y los retrasos constantes lo colocó en una posición de infamia donde nadie quiere tratar y lo colocan como una institución corrupta donde nadie quiere tratar”

Otro que no se salva de las críticas es el Dr. Carlos Morínigo, quien además es el actual Gerente de Salud, donde se refieren a él como que descuida su juramento hipocrático “sus claros intereses comerciales hacen que se olvide de su juramento y prioriza el ahorro por sobre la vida de los pacientes”

El comunicado por su parte concluye en que “Morínigo y otros deben ser llamados a rendir cuentas por sus acciones que ponen en peligro la salud y la vida de los pacientes”

“Apelamos a la conciencia y sensibilidad de las autoridades y a la solidaridad de la ciudadanía para salvar al IPS de su decadencia actual y garantizar atención médica de calidad a todos los asegurados”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.