La rosca mafiosa sigue operando en IPS por venta de cargos

La rosca mafiosa sigue operando en IPS por venta de cargos

Tras un nuevo allanamiento a cargo de la fiscalía que involucra a funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes son acusados de estafar a las personas con la promesa de otorgar cargos en la Previsional la rosca involucra a altos cargos. La semana pasada la última detenida, Zulma Verónica Villalba Colmán, fue recontratada por la Previsional tras la mirada a un costado de parte de las altas autoridades del Ente.

El director jurídico del IPS, José González, indicó que hasta el momento son 4 las personas imputadas en el caso. 

“Esta administración ha hecho ya 4 denuncias por la venta de contrato, nombramientos, ascensos, recategorizaciones. Desde el momento en que recibimos la denuncia hemos hecho la auditoría interna”, dijo González. 

Hay 4 denuncias por la venta de contrato, nombramientos, ascensos, recategorizaciones.

Señaló que en todas las denuncias se hablaba de una tal Fátima Agüero. “Todas las supuestas víctimas identificaban a esta misma persona. Hicimos la denuncia y logramos desarticular esta red de corrupción y ahora están saltando otros nombres de funcionarios que pertenecen a la institución y se están realizando los allanamientos correspondientes”, expresó el director jurídico del IPS.

En poder de la detenida se encontró más de doscientos formularios de Recursos Humanos del instituto, que tienen relación con las operaciones de fraude.

Asimismo, dijo que encontraron una importante cantidad de formularios de posesión de cargos, y que también recibieron denuncias de personas convocadas a un domicilio sobre Primer Presidente.

“Esto ocurrió de forma llamativa, hemos informamos al presidente (de IPS) y es algo que debe responder la responsable de Talento Humano, Diana (Elizabeth) Giménez. Anoche, ni bien se supo la detención de esta mujer (Zulma Villalba), en el correo electrónico se registró su desvinculación”, explicó Carlos Morínigo, el gerente de Salud.

En ámbito de la investigación se estima que los ofrecimientos de cargos de IPS por dinero, en el último grupo de estafados, reportó para los estafadores más de 1.200 millones de guaraníes. Esto en razón de que el monto mínimo que cobraban era de 6 millones de guaraníes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.