Mala calidad del aire podría persistir hasta enero de 2025 debido a la falta de lluvias y los incendios forestales

Mala calidad del aire podría persistir hasta enero de 2025 debido a la falta de lluvias y los incendios forestales

La directora general del Aire del Ministerio de Medio Ambiente (MADES), Gilda Torres, advirtió que la presencia de humo en el ambiente podría prolongarse hasta inicios de 2025 debido a la escasez de lluvias causadas por el fenómeno de “La Niña”. Los múltiples incendios forestales en Paraguay, Brasil y Bolivia han elevado los niveles de contaminación en el aire, afectando seriamente la calidad ambiental desde agosto.

“El ambiente se ha visto seriamente comprometido por la presencia de gran cantidad de contaminantes a raíz de los múltiples incendios forestales ocurridos tanto en suelo paraguayo como en otros países como Brasil y Bolivia”, explicó Torres.

El fenómeno climático de “La Niña” está dificultando la llegada de precipitaciones continuas o de gran magnitud que podrían limpiar el aire, lo que significa que la situación podría mantenerse hasta finales de 2024 e incluso hasta inicios de 2025.

Torres también mencionó que el MADES cuenta con una estación de monitoreo de la calidad del aire de referencia en el Parque Guazú Metropolitano, además de sensores en zonas como San Lorenzo y Villa Elisa. La entidad trabaja en coordinación con Itaipú Binacional, que monitorea la calidad del aire en Ciudad del Este y Hernandarias. También se utilizan los sensores de la red Aire Paraguay para monitorear la calidad del aire en Asunción, el Área Metropolitana y Loma Plata, Chaco.

Estas actualizaciones sobre la calidad del aire están disponibles en las redes sociales del MADES durante la mañana y son actualizadas nuevamente en la tarde, con el fin de informar a la población sobre las condiciones del aire en tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.