Adjudicaciones directas, un negocio Ueno

Adjudicaciones directas, un negocio Ueno

De acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el proveedor de UENO SEGUROS, perteneciente al conglomerado de la familia Vázquez que tuvo un meteórico ascenso en el mundo de los negocios logró adjudicaciones directas por más de G. 350 millones en tiempo récord, como se puede observar en el documento oficial de la DNCP. 

La mayoría de las adjudicaciones se refiere al servicios de seguros para vehículos pertenecientes a los tres poderes del Estado. Entre los mayores contratos figura pólizas para rodados de la Gobernación del Departamento de Alto Paraná por más de G. 75 millones. El Comando de la Armada del ministerio de Defensa y la aguatera Erssan tampoco quedan lejos con adjudicaciones de casi G. 50 millones por cada entidad, siempre de manera directa.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Asunción (UNA), el ministerio del Interior, el Consejo de la Magistratura, la Caja de Jubilaciones de la ANDE  también hacen parte de los contratantes a tambor batiente.

Sugestivamente el único llamado que pasó por el proceso de concurso de ofertas fue el más bajo, por G. 3,9 millones correspondiente al Centro Cultural de la República, dependiente del Congreso.

El Gabinete Social de la Presidencia de la República también adjudicó hasta finales de este mes seguros por casi 20 millones.

Vale recordar que uno de los hombres fuertes del Grupo Ueno fue Carlos Carvallo Spalding, ex presidente de la financiera y hoy número uno del Banco Central del Paraguay, un hombre de total confianza del ministro de Economía; Carlos Fernández Valdovinos, del mismo equipo del Presidente de la República, Santiago Peña.

Uno de los hombres fuertes del Grupo Ueno fue Carlos Carvallo Spalding, ex pte de la financiera y hoy número uno del BCP, hombre de total confianza del ministro de Economía; Carlos Fernández Valdovinos

También llama la atención el rápido descenlace que tuvo la aprobación de financiera Ueno para transformarse en Ueno Bank tras la ida Carvallo Spalding a la cabeza del ente regulador financiero.  

Así, mientras delsde el Gobierno se pide austeridad y paciencia a una población que no puede recuperar el poder adqusitivo, los negocios con los amigos siguen de viento en popa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.