Aprueban a libro cerrado el Proyecto de Jubilaciones y Pensiones y se producen disturbios en las afueras del Congreso

Aprueban a libro cerrado el Proyecto de Jubilaciones y Pensiones y se producen disturbios en las afueras del Congreso

12.23 Quedan 25 senadores en el plenario en la Sesión Extraordinaria llamada por el Presidente de la Cámara del Senado, Silvio Ovelar, para tratar el polémico proyecto de ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

12.25 los 25 legisladores presentes aprueban el proyecto de ley y el caos se apodera en las afueras del Senado.

Los presentes coincidieron en la protección de los fondos jubilatorios ante la falta de controles en la forma en que se invierte este dinero.

Sin tanto debate, al mocionarse el cierre de oradores, los congresistas -en su mayoría colorados- votaron en general a favor de la normativa propuesta para salvar las cajas jubilatorias del país.

A moción del senador Derlis Osorio, los legisladores analizaron tratar la normativa por capítulos luego de aprobarla en general. La senadora Kattya González propuso analizar cada artículo, pero su planteamiento no prosperó.

Entre los cambios introducidos por los senadores figura la investigación a los funcionarios interventores que incurran en irregularidades (artículo 31). Este artículo quedó en “ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”.

El artículo 31 quedó en “que ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones”

Otro punto fue el blindaje de los fondos de la previsional IPS, de modo a que no pueda prestar dinero al Estado paraguayo (artículo 43). “El Consejo de Administración dispondrá de un programa de inversiones de las reservas del Instituto (…) El IPS no concederá préstamos al Estado ni a los entes descentralizados ni a las municipalidades y no podrá instrumentar con bonos o cualquier otro título de deuda emitidos por el Estado”, fue el texto introducido.

Un grupo de manifestantes se congregó frente al Congreso Nacional para expresar su rechazo a la iniciativa aprobada en la fecha. Esta situación generó disturbios en las afueras del parlamento donde hubo heridos y detenidos por los incidentes que se registraron.

“El IPS no concederá préstamos al Estado ni a los entes descentralizados ni a las municipalidades y no podrá instrumentar con bonos o cualquier otro título de deuda emitidos por el Estado”, fue el texto introducido.

Tal es asi que Vicente Ávalos del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) confirmó que los funcionarios nucleados a este sindicato ya abandonaron sus puestos de trabajo en el área Metropolitana.

“Nosotros no vamos a cortar la energía eléctrica, pero si sale de servicio, tendremos que evaluar la forma de reponer”, comentó Ávalos. Es decir, en caso de interrupción del servicio por una eventual falla, no habrá técnicos que puedan reparar nada.

La medida adoptada se da en protesta contra la detención de unos 31 manifestantes, quienes se encontraban en los alrededores del Congresoen contra la aprobación del proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones.

“Nosotros no vamos a cortar la energía eléctrica, pero si sale de servicio, tendremos que evaluar la forma de reponer”,

Vicente Ávalos de Sitrande

La propuesta legislativa fue aprobada esta siesta en general y en particular, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. El documento pasa a la Cámara de Diputados, donde, no se descarta que pueden tratarlo hoy mismo.

Los sindicalistas se mantendrán fuera de sus cuadrillas de trabajo, hasta tanto no liberen a los manifestantes detenidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.