Paraguay entregará hoy a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur

Paraguay entregará hoy a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur

Paraguay entregará este lunes la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay en una cumbre celebrada en Asunción, en medio de coincidencias sobre la necesidad de modernizar el bloque para apuntar a nuevas negociaciones comerciales.

La Cumbre de Jefes de Estado arranca a las 10:00 de este lunes, con el presidente de la República, Santiago Peña como anfitrión, también estarán sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Bolivia, Luis Arce.

A su vez, el presidente argentino, Javier Milei, no asistirá a la reunión del bloque, alegando “cuestiones de agenda”. A su vez, estará como invitado el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.

Durante la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada este domingo en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores, destacó que el Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio y abogó por la modernización del mismo, a fin de consolidar cadenas regionales y globales de valor.

El Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio y abogó por la modernización del mismo

Rubén Ramírez Lezcano, Canciller Paraguayo

Asimismo, admitió que si bien hubo algunos avances durante la presidencia pro tempore paraguaya, el proceso de entendimiento ha sido lento y complejo, lo que demuestra la importancia de buscar una fórmula para hacer más ágil y dinámica la marcha del Mercosur hacia su necesaria actualización.

Así también, mencionó que el Paraguay considera que la modernización del modelo de integración pasa esencialmente por lograr un comercio interno sin trabas, que nos permita consolidar cadenas regionales y globales de valor.

Señaló que el “Mercosur representa un faro de esperanza y solidaridad en América del Sur, concretando los sueños y aspiraciones de nuestros pueblos. Para que siga siendo relevante, debemos procurar la mayor diligencia en la consecución de objetivos y acuerdos ambiciosos. Estoy seguro que con determinación y voluntad, podemos construir juntos un bloque más fuerte, inclusivo y resiliente”.

Por su parte el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, aludió al prolongado acuerdo con la Unión Europea, afirmando que no se puede continuar en procesos sin avances y destacando que el Mercosur no aceptará imposiciones de políticas proteccionistas de países desarrollados.

Ayer, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur se reunieron en una sesión preliminar antes de la cumbre. En esta reunión, Ramírez expresó su confianza en que seguirán trabajando juntos con un espíritu de unidad y compromiso.

En la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, participaron también la canciller argentina, Diana Mondino, en representación de su país, así como sus homólogos de Brasil, Mauro Viera; de Uruguay, Omar Paganini; y de Bolivia, Celinda Sosa. Bolivia, además, ratificó y sancionó el protocolo de adhesión al Mercosur.

Por la tarde, Ramírez dirigió una reunión con representantes de los Estados asociados, entre ellos Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

La cumbre en Asunción se da en un contexto de acusaciones entre Brasil y Argentina, con Javier Milei decidiendo no asistir a su primer encuentro con los líderes del sur. Además, Argentina se vio envuelta en una controversia con Bolivia tras repudiar la “falsa denuncia de golpe de Estado” hecha por el gobierno boliviano, que recientemente sofocó un intento de levantamiento militar.

El gobierno boliviano rechazó enérgicamente las declaraciones argentinas, calificándolas de “inamistosas y temerarias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.