Prevén fuerte suba por el conflicto en Medio Oriente

Prevén fuerte suba por el conflicto en Medio Oriente

La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) se encuentra en gran expectativa sobre lo que ocurrirá hoy en las pizarras internacionales, cuando se anuncie el precio del crudo, ya que de eso dependerá la proyección de los valores que tendrán los derivados en el mercado local, así como otras economías que de seguro estarán afectadas. Lo más preciso es que se contemple un fuerte impacto en el incremento de los precios, según se adelantó.

Miguel Bazán, indicó que cuando se abra el mercado se irá teniendo una perspectiva sobre lo que podría ocurrir en torno a la reacción del mercado de combustibles local, atendiendo a la escalada de violencia y enfrentamientos en Medio Oriente, zona productora por excelencia del petróleo.

86 dólares el barril es el nivel aproximado del petróleo en su modalidad WTI, en el mercado internacional.

“Siempre una situación de inestabilidad de este tipo produce una suba de precios, tanto del crudo como de los productos terminados. El Brent está en torno a los USD 90 y el WTI ya casi llega a los USD 86”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre su percepción de lo que podría ir ocurriendo en los próximos días, lo que llevaría a una decisión de los distribuidores de combustibles a nivel local, adelantó que “creemos que va a subir mucho, que va a tener un fuerte impacto” en los precios de los derivados en el mercado local.

Recordemos que el 7 de marzo pasado casi todos los emblemas privados aumentaron el precio de sus combustibles, en razón de G. 600 por litro; mientras que una semana después lo hizo también Petropar, pero en G. 500 aproximadamente.

Una anterior modificación, pero hacia abajo, fue la experimentada en los hidrocarburos en noviembre del año pasado, primeramente desde la petrolera estatal y luego le siguieron los privados.

Actualmente, el precio de la nafta común (88 a 90 octanos) cuesta G. 6.250 el litro; la intermedia (de 92 a 95 octanos) G. 6.750, y la súper (96 a 97 octanos) G. 8.100 por litro. En el caso del diésel común, cuesta G. 8.290 y el Premium G. 9.940 el litro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.