Rendición de cuentas de la ANR presenta inconsistencias

Rendición de cuentas de la ANR presenta inconsistencias

La rendición de cuentas del Partido Colorado de su campaña para las elecciones generales de abril de 2023, presenta varias inconsistencias. En el informe presentado ante la Contraloría no cuenta con suficiente respaldo documental, sobre todo en cuanto a alquileres. Aparece una empresa con facturas consecutivas y sin justificación.

Tras una revisión documental de los informes de la Contraloría General de la República, pudieron notarse varias irregularidades en la rendición de cuentas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) respecto a comicios del 2023.

Lo más resaltante es la poco clara justificación de los gastos en concepto de alquiler. El Partido Colorado declaró un egreso en ese rubro por valor de G. 4.231.074.550, presentando una serie de facturas, pero sin adjuntar informes o contratos que avalen el gasto.

Entre las 12 empresas emisoras destaca el proveedor Dealer Brokers SA, ubicado en Alto Paraná, que pasaría desapercibido si no fuera por la particularidad de emitir un total de 44 facturas con numeración correlativa. El detalle señala que fueron realizadas en concepto de “alquiler de vehículo”, emitiendo consecutivamente facturas que van desde G. 9 millones a G. 63 millones.

Tras consultar a la Contraloría, no se ha confirmado aún que la agrupación política haya presentado el contrato de alquiler u otras documentaciones que respalden las transacciones.

El 27 de octubre de 2023, la Contraloría presentó un informe detallado sobre irregularidades encontradas en las rendiciones de cuentas de las organizaciones políticas referentes a las últimas elecciones.

Las rendiciones con los documentos respaldatorios se presentaron dentro de los 60 días posteriores a las elecciones, según exige la Ley 6501/2020. Todos los documentos se encuentran disponibles en la web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip).

La ANR en su rendición de cuenta señala que gastó casi G. 28.000 millones en la campaña electoral de la Lista 1 de abril de 2023, esto aparte de los G. 5.573 millones de rendición de gastos que pusieron los propios candidatos. Además se deben adicionar los gastos de los propios candidatos, totalizando la suma de G. 33.327.899.476.

Aparte de todos los documentos y las facturas presentadas que forman parte de la rendición de cuentas del partido, la ANR informó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que cada una de las autoridades electas también ha cumplido con la presentación de la justificación de sus respectivos gastos de campaña. Menciona además que la Lista 1 tuvo ingresos en aportes y contribuciones partidarias por G. 1.607 millones, además de los préstamos bancarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.